Síndrome de May-Thurner: lo que el radiólogo debe saber.

Autores/as

  • Ana Belén Barba Arce
  • Carmen Gónzalez-Carreró Sixto
  • Javier Azcona Saenz
  • Adrián Alberto Cardín Pereda
  • Javier De La Calle Lorenzo
  • Francisco González Sánchez

Palabras clave:

poster, seram, Síndrome, de, May-Thurner:, lo, que, el, radiólogo, debe, saber.,

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer la anomalía anatómica en qué consiste el síndrome de May-Thurner, su fisiopatología y sus posibles formas de presentación clínica. Revisar las técnicas de imagen que disponemos para su diagnóstico.
Revisión del tema
El síndrome de May-Thurner o síndrome de compresión de la vena ilíaca es una condición en la que la vena ilíaca común izquierda se encuentra comprimida a su paso entre la arteria ilíaca común derecha y la columna, favoreciendo por varios mecanismos la obstrucción y/o trombosis venosa iliofemoral.
Si se produce obstrucción venosa junto a una lesión de la íntima y una maniobra de aumento súbito de la presión intraabdominal, se puede producir rotura de la vena ilíaca, siendo una combinación fatal para el paciente.
A través de algunos casos clínicos acontecidos en nuestro hospital en el último año revisaremos los hallazgos clínicos y radiológicos más relevantes de esta patología.
Conclusiones
El síndrome de May-Thurner es una entidad a tener en cuenta como causa subyacente de TVP e insuficiencia venosa crónica, pudiendo acarrear consecuencias fatales para el paciente si se produce rotura de la vena ilíaca. Debemos conocer los principales signos radiológicos en las distintas técnicas de imagen para llevar a cabo un diagnóstico preciso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Belén Barba Arce, A., Gónzalez-Carreró Sixto, C., Azcona Saenz, J., Alberto Cardín Pereda, A., De La Calle Lorenzo, J., & González Sánchez, F. (2018). Síndrome de May-Thurner: lo que el radiólogo debe saber . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8634

Número

Sección

Radiología de Urgencias