¡Cuídalo! Sólo tiene uno. Trasplante renal: Seguimiento radiológico y diagnóstico de las complicaciones del injerto.

Autores/as

  • Sr. Guillermo Litrán López Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Sr. Alberto Prieto Gómez Hospital Universitario Virgen de las Nieves
  • Sr. Fracisco Cárceles Moreno Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Srta. Cristina Rodríguez Oquiñena Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Sr. Marcos Sanchez Martínez Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Sr. Jose Manuel Felices Farias Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Francisco Escuer Francisco Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Sr. Ángel Cuélliga González Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Javier Hernández Olivares Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, ¡Cuídalo!, Sólo, tiene, uno., , Trasplante, renal:, Seguimiento, radiológico, y, diagnóstico, de, las, complicaciones, del, injerto.

Resumen

Objetivo docente El objetivo principal de este trabajo es proporcionar las herramientas diagnósticas para la correcta valoración y seguimiento del injerto renal, así como determinar las claves para la detección precoz de las complicaciones a corto y a largo plazo. Revisión del tema El transplante renal es el tratamiento de elección en pacientes con enfermedad renal crónica terminal, así como la única alternativa definitiva a la dialisis. A pesar, de tener frecuentes complicaciones, tanto médicas como quirúrgicas, aumenta de manera sustancial la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. La importancia de esta entidad radica en que se trata un órgano homólogo impar, que sustituye un déficit previo del paciente. Por ello es primordial su correcto seguimiento. La ecografía representa la técnica de imagen más idónea para su seguimiento debido a su escasa invasividad, su rentabilidad y la disposición superficial del injerto. No obstante, existen otras modalidades de imagen que la complementan (TC, RMN, arteriografía, etc.). En este trabajo se revisan las distintas técnicas radiológicas disponibles para la correcta valoración de la integridad del injerto (anastomosis vasculares y urinarias, perfusión) así como de la aparición de las posibles complicaciones precoces y tardías. Conclusión El transplante renal es el tratamiento de elección en pacientes con enfermedad renal crónica terminal, así como la única alternativa definitiva a la dialisis. En este trabajo se destaca la importancia del diagnóstico por imagen y se determinan las claves para el correcto seguimiento y diagnóstico precoz de las complicaciones del injerto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Litrán López, S. G., Prieto Gómez, S. A., Cárceles Moreno, S. F., Rodríguez Oquiñena, S. C., Sanchez Martínez, S. M., Felices Farias, S. J. M., Escuer Francisco, . F., Cuélliga González, S. Ángel, & Hernández Olivares, . J. (2022). ¡Cuídalo! Sólo tiene uno. Trasplante renal: Seguimiento radiológico y diagnóstico de las complicaciones del injerto. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8631