Comportamiento de las lesiones focales hepáticas en diferentes pruebas de imagen: cómo interpretarlo.

Autores/as

  • Dra. Maria Del Mar Torrecillas Cabrera Hospital Universitario Clinico San Cecilio
  • Dr. Diego Andrés Gaitán Nievas Hospital Universitario Clinico San Cecilio
  • Dr. Mario Fernandez Conesa Hospital Universitario Clinico San Cecilio
  • Dra. Paula Pérez Naranjo Hospital Universitario Clinico San Cecilio

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Comportamiento, de, las, lesiones, focales, hepáticas, en, diferentes, pruebas, imagen:, cómo, interpretarlo.

Resumen

1.Objetivo docente: Familiarizarse con los hallazgos radiológicos que permiten llevar a cabo el diagnóstico diferencial de las lesiones focales hepáticas más frecuentes mediante ecografía, tomografía computerizada y resonancia magnética con distintos medios de contraste intravenoso, e ilustrarlos mediante imágenes. 2.Revisión del tema: El hallazgo en una prueba de imagen de una lesión focal hepática es cada vez más frecuente y su caracterización  supone un reto diagnóstico.  Las lesiones hepáticas constituyen un grupo heterogéneo de lesiones que abarcan desde lesiones benignas hasta tumores primarios malignos y metástasis. Es de gran importancia para el radiologo conocer los hallazgos que permiten llevar a cabo el diagnóstico diferencial de las mismas mediante ecografía, tomografía computerizada con contraste  y en resonancia magnética tanto con contraste extracelular como hepatoespecífico. Además debemos tener en cuenta el contexto clínico  y analítico del paciente. Vamos a realizar una revisión de las lesiones focales hepáticas más frecuentes tanto benignas como malignas y a ilustrar mediante imagen algunas de ellas, destacando los hallazgos que permiten llevar a cabo el diagnóstico diferencial y  cómo se comportan según el medio de contraste utilizado en el caso de la resonancia magnética. 3. Conlcusión: Las lesiones focales hepáticas son un hallazgo frecuente en las pruebas de imagen. Para poder llevar a cabo un manejo adecuado de las mismas el radiólogo debe estar familiarizado con los hallazgos que permiten llevar a cabo un diagnóstico preciso y determinar la probablidad de malignidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Torrecillas Cabrera, D. M. D. M., Gaitán Nievas, D. D. A., Fernandez Conesa, D. M., Pérez Naranjo, D. P., , . ., , . ., , . ., , . ., & , . . (2022). Comportamiento de las lesiones focales hepáticas en diferentes pruebas de imagen: cómo interpretarlo. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8624