Complicaciones intestinales de la enfermedad de Crohn. Hallazgos radiológicos.

Autores/as

  • Dr. Pablo Rios Hospital Universitari de Bellvitge
  • Dra. Anna Güell Bara Hospital Universitari de Bellvitge
  • Dra. Maria Magdalena Serra Hospital Universitari de Bellvitge
  • Dr. Diego Enrique Nova Hospital Universitari de Bellvitge
  • Dra. Karina Janeth Gordillo Hospital Universitari de Bellvitge
  • Dr. Ricardo Jose Ponce Hospital Universitari de Bellvitge
  • Dra. Eva Eva Hospital Universitari de Bellvitge
  • Dra. Maria Eugenia De Lama Hospital Universitari de Bellvitge

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Complicaciones, intestinales, de, la, enfermedad, Crohn., Hallazgos, radiológicos.

Resumen

Objetivo docente: Describir los principales hallazgos radiológicos de las complicaciones intestinales de la enfermedad de Crohn (EC) mediante diferentes técnicas de imagen, principalmente tomografía computerizada y resonancia magnética nuclear. Revisión del tema: La EC es una de las entidades de la enfermedad inflamatoria intestinal. Puede afectar a cualquier tramo del tracto gastrointestinal (boca - ano) de forma discontinua, aunque la afectación predominante y más frecuente es en el íleon terminal. La inflamación intestinal es transmural y ocasiona úlceras profundas con tendencia a la fistulización y a la cicatrización posterior, dando lugar a los tres patrones clínicos (inflamatorio, estenosante y penetrante/fistulizante) y favoreciendo la aparición de complicaciones intestinales, como: Abscesos: Las úlceras profundas pueden provocar una perforación cubierta que, al ser colonizada, cause la colección fluida. Masa inflamatoria: Lesión inflamatoria en el mesenterio, mal delimitada, sin líquido ni gas asociados. “Sinus tract”: Tractos lineales originados en el asa intestinal enferma con fondo de saco ciego en el mesenterio. Fístulas: Tractos que comunican la luz intestinal con otra estructura epitelizada. Estenosis: La estenosis de la luz intestinal puede ser de etiología inflamatoria o fibrótica, siendo importante distinguirlo por sus implicaciones en el manejo. Es frecuente que se asocie también a enfermedad perianal, principalmente fístulas y abscesos.  Conclusiones: La radiología tiene un papel fundamental en el manejo del paciente con EC, ya que permite estudiar la localización y extensión de la enfermedad, así como valorar las posibles complicaciones asociadas a nivel local y a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Rios , D. P., Güell Bara, D. A., Serra , D. M. M., Nova , D. D. E., Gordillo , D. K. J., Ponce , D. R. J., Eva, D. E., De Lama , D. M. E., & , . . (2022). Complicaciones intestinales de la enfermedad de Crohn. Hallazgos radiológicos. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8623