Colangiocarcinoma intrahepático: claves diagnóstica mediante imagen para residentes, sin irnos por las ramas.

Autores/as

  • Dr. Alex Esnaola Braceras Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Ainize Cancho Salcedo Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Cristina Berastegi Santamaria Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Alba Salvador Errasti Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Zulema Fernandez Temprano Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Paula Garcia Barquin Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dr. Bosko Amondarain Bosko Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Iciar Aguirre Oloriz Hospital de Galdakao - Usansolo

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Colangiocarcinoma, intrahepático:, claves, diagnóstica, mediante, imagen, para, residentes,, sin, irnos, por, las, ramas.

Resumen

  Objetivo docente Estudiar las características epidemiológicas y la clasificación anatómica y morfológica del colangiocarcinoma intrahepático. Exponer casos de imagen representativos del colangiocarcinoma mediante Tomografía Computarizada (TC) utilizando casos diagnosticados en nuestro centro. Revisión del tema    El colangiocarcinoma intrahepático es un adenocarcinoma del hígado que se origina en las células epiteliales que recubren los conductos biliares intrahepáticos, siendo el segundo tumor hepático primario más común. La evidencia actual sugiere que la prevalencia está en auge en todo el mundo. Se puede clasificar en tres tipos teniendo en cuenta las características morfológicas macroscópicas: formador de masa (más habitual), infiltración periductal y crecimiento intraductal. El formador de masa suele manifestarse en la Tomografía Computarizada (TC) como una masa homogénea de baja atenuación, el infiltrante periductal presenta un patrón de engrosamiento irregular dentro del conducto biliar junto a un aumento del realce y el tipo intraductal, puede manifestarse de múltiples maneras con extensión endoluminal. La clasificación morfológica es útil para poder interpretar la imagen adecuadamente y comprender el comportamiento del tumor. Con el fin plasmar y resumir los datos e imágenes radiológicas más reseñables sobre esta entidad de cara a los residentes y siendo la Tomografía Computarizada (TC) el método estándar para el diagnóstico precoz, se recogieron varios casos mediante esta técnica en nuestro hospital. Conclusiones El conocimiento de las características morfológicas y radiológicas del colangiocarcinoma intrahepático es importante para un reconocimiento precoz y preciso, para poder diferenciarlo de otras entidades tumorales o no tumorales hepáticas y realizar un buen tratamiento dirigido.                          

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Esnaola Braceras, D. A., Cancho Salcedo, D. A., Berastegi Santamaria, D. C., Salvador Errasti, D. A., Fernandez Temprano, D. Z., Garcia Barquin, D. P., Amondarain Bosko, D. B., Aguirre Oloriz, D. I., & , . . (2022). Colangiocarcinoma intrahepático: claves diagnóstica mediante imagen para residentes, sin irnos por las ramas. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8614