Cirugía bariátrica. Complicaciones diagnosticadas mediante diferentes técnicas de imagen.

Autores/as

  • Dr. Francisco Javier Fernandez Usagre Hospital Universitario Virgen Macarena
  • Dra. Leyla Enamorado Martin Hospital Universitario Virgen Macarena
  • Francisco Aneiros Rosón Hospital Universitario Virgen Macarena
  • Daniel Moreno Real Hospital Universitario Virgen Macarena
  • Dra. Daniela De Araujo Martins Romeo Hospital Universitario Virgen Macarena

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Cirugía, bariátrica., Complicaciones, diagnosticadas, mediante, diferentes, técnicas, de, imagen.

Resumen

1.- OBJETIVO DOCENTE Mostrar la técnicas quirúrgicas más habituales en el tratamiento de la obesidad mórbida y enseñar las complicaciones posquirúrgicas más frecuentes utilizando diferentes técnicas de imagen. 2.- REVISIÓN DEL TEMA El conocimiento práctico de las técnicas quirúrgicas bariátricas, la anatomía postoperatoria normal y las complicaciones comunes es esencial para una interpretación precisa de las imágenes. Las tecnicas  de cirugia bariatrica que se realizan con mas frecuencia so:  bypass gástrico en Y de Roux,la derivación yeyunoilea, la banda gástrica ajustable y la gastrectomía en manga. Las principales complicaciones de la cirugía bariátrica son el deslizamiento de las bandas, las erosiones y las fugas, esta última especialmente en el postoperatorio inmediato ya que  es la complicación temprana más grave de la cirugía bariátrica en general. La detección precoz de la fuga anastomótica es fundamental para disminuir la morbilidad asociada y prevenir la mortalidad. 3. CONCLUSIONES Los estudio radiológicos juegan un papel importante en la evaluación de los pacientes postoperatorios  de cirugia bariatriaca, ya que los hallazgos clínicos a meudo son inespecificos y la exploración física es dificil debido al peso del paciente. por lo que deben estar familiarizados con las variaciones anatómicas que se producen tras los diferentes métodos quirúrgicos y sus complicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Fernandez Usagre, D. F. J., Enamorado Martin, D. L., Aneiros Rosón, . F., Moreno Real, . D., De Araujo Martins Romeo, D. D., , . ., , . ., , . ., & , . . (2022). Cirugía bariátrica. Complicaciones diagnosticadas mediante diferentes técnicas de imagen. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8607