CÁNCER GÁSTRICO. ACTUALIZACIÓN Y CLAVES DIAGNÓSTICAS EN LA EVALUACIÓN POR IMAGEN.

Autores/as

  • Javier Encinas De La Iglesia Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
  • Miguel Ángel Corral De La Calle Complejo Asistencial de Ávila
  • Piedad Arias Rodríguez Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
  • Ignacio Martín García Complejo Asistencial de Zamora
  • Daniel Santiago Águeda Del Bas Complejo Asistencial de Ávila
  • Elena Molina Terrón Complejo Asistencial de Zamora

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, CÁNCER, GÁSTRICO., ACTUALIZACIÓN, Y, CLAVES, DIAGNÓSTICAS, EN, LA, EVALUACIÓN, POR, IMAGEN.

Resumen

Objetivo docente Mostrar las particularidades anatómicas del estómago que permiten una adecuada valoración de la patología neoplásica. Presentar la utilidad de distintas técnicas de imagen en la valoración del cáncer gástrico. Protocolo diagnóstico. Revisar la actual clasificación TNM (8ª edición) en la valoración prequirúrgica del cáncer gástrico, y la evaluación de respuesta a quimioterapia perioperatoria, mediante casos recogidos en nuestros centros de trabajo. Determinar los hallazgos radiológicos que orientan el diagnóstico de neoplasias gástricas distintas del adenocarcinoma. Revisión del tema El cáncer gástrico es una de las neoplasias más frecuentes en nuestro medio. Las particularidades anatómicas del estómago explican la capacidad de diseminación del tumor que frecuentemente se presenta como enfermedad avanzada. Disponemos de pruebas diagnósticas que  permiten una valoración precisa de la extensión tumoral y su resecabilidad, posibilitando la elección del tratamiento apropiado en cada caso. La prueba de imagen principal en la evaluación diagnóstica es la TC, pero exploraciones como la ecografía, ecoendoscopia, RM o PET-TC tienen un papel importante. La nueva actualización de la clasificación TNM (8ª edición) introduce cambios que debemos considerar en nuestra práctica clínica. Conclusiones El cáncer gástrico es una patología frecuente a la que el radiólogo de abdomen se enfrenta diariamente. Debemos conocer las particularidades anatómicas del estómago que explican la diseminación tumoral, la utilidad de las distintas técnicas de imagen en su evaluación durante el proceso diagnóstico, las novedades de la clasificación TNM actual (8ª edición) y los hallazgos diferenciales que permiten el diagnóstico de otras neoplasias gástricas distintas del adenocarcinoma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Encinas De La Iglesia, . J., Corral De La Calle, . M. Ángel, Arias Rodríguez, . P., Martín García, . I., Águeda Del Bas, . D. S., Molina Terrón, . E., , . ., , . ., & , . . (2022). CÁNCER GÁSTRICO. ACTUALIZACIÓN Y CLAVES DIAGNÓSTICAS EN LA EVALUACIÓN POR IMAGEN. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8600