Anatomía y patología peritoneal. Importancia de la dinámica del líquido peritoneal en la distribución y diseminación de la enfermedad. 

Autores/as

  • Dr. Leandro Alfonso Mendoza Corredor Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dr. Mariano José Parada Blázquez Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dra. María Carvajo Garcés Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dra. Marta Bueno Gómez Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dr. Francisco Esteban Dianderas Gutiérrez Hospital Universitario Virgen del Rocío

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Anatomía, y, patología, peritoneal., Importancia, de, la, dinámica, del, líquido, peritoneal, en, distribución, diseminación, enfermedad. 

Resumen

Objetivos docentes:  Describir la anatomía del peritoneo e identificar sus distintos componentes en la TC y en sus reconstrucciones multiplanares.  Conocer y entender la importancia de las vías de propagación de las enfermedades a través de los espacios peritoneales.  Revisar los procesos patológicos y sus rutas de diseminación en el interior de la cavidad peritoneal. Revisión de  tema:  El peritoneo es la membrana serosa más grande y de disposición más compleja del cuerpo, que recubre la cavidad abdominal y entre sus funciones se encuentran suspender los órganos viscerales y actuar como conducto para la red de vasos sanguíneos, linfáticos y nervios que irrigan los órganos abdominales y pélvicos.  El epiplón, el mesenterio y los ligamentos dividen el abdomen en múltiples compartimentos y espacios. Estas estructuras sirven como vía de diseminación de distintos procesos infecciosos, inflamatorios, neoplásicos y traumáticos. El conocimiento de estas estructuras y el del flujo del líquido intraperitoneal es importante para detallar de forma precisa la extensión de distintos procesos patológicos en los informes tomográficos en la práctica diaria.  En esta presentación se revisa de forma detallada la anatomía y la patología del peritoneo, prestando especial atención a los mecanismos y vías de propagación de las distintas enfermedades en el interior de la cavidad peritoneal. Conclusiones:  Comprender las relaciones anatómicas, la dinámica de flujo de líquido peritoneal y los procesos patológicos que involucran al peritoneo es esencial para proporcionar un diagnóstico preciso y detallado en los estudios de tomografía computarizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Mendoza Corredor, D. L. A., Parada Blázquez, D. M. J., Carvajo Garcés, D. M., Bueno Gómez, D. M., Dianderas Gutiérrez, D. F. E., , . ., , . ., , . ., & , . . (2022). Anatomía y patología peritoneal. Importancia de la dinámica del líquido peritoneal en la distribución y diseminación de la enfermedad. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8589