5 razones para temer a la pancreatitis aguda - centrándonos en sus complicaciones más graves. 

Autores/as

  • David Castanedo Vázquez Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Darío Herrán De La Gala Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Teresa Cobo Ruiz Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Marina Arroyo Olmedo Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Ana Berasategui Criado Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Francisco José González Sánchez Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Sara Bernal Sara Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Raúl Pellón Daben Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, 5, razones, para, temer, a, la, pancreatitis, aguda, -, centrándonos, en, sus, complicaciones, más, graves. 

Resumen

Objetivo docente Revisar los principales hallazgos radiológicos de la pancreatitis aguda, así como la gran variedad de complicaciones que pueden aparecer a lo largo de su evolución. Proporcionar los puntos clave de los criterios revisados de Atlanta y su terminología apropiada. Describir el papel del TAC en el manejo de la pancreatitis aguda. Revisión del tema La pancreatitis aguda es una urgencia abdominal frecuente. Las técnicas de imagen en la fase aguda de la enfermedad pueden subestimar la gravedad de la enfermedad. No obstante, el TAC tiene un papel muy establecido en el diagnóstico de las complicaciones que pueden surgir a lo largo del curso de la enfermedad, incluyendo tanto las pancreáticas como las extrapancreáticas; destacando cinco de ellas: 1. Colecciones, 2. Complicaciones Vasculares (abarcando desde los sangrados abdominales secundarios a rupturas de pseudoaneurismas, hasta las trombosis venosas con hipertensión portal secundaria), 3. Sobreinfección (incluyendo la temible necrosis pancreática sobreinfectada), 4. Gastrointestinales (fundamentalmente obstrucciones, la formación de fístulas y las perforaciones intestinales), y 5. Las relacionadas con la Necrosis (como el síndrome del ducto pancreático desconectado). Conclusiones La aproximación diagnóstica a un caso de pancreatitis aguda debería comenzar por su clasificaición en: intersticial aguda edematosa o necrotizante. El radiólogo debe ser muy preciso en la descripción de las complicaciones asociadas, haciendo hincapié en las colecciones, la sobreinfección y las complicaciones vasculares, por su importancia y frecuencia. Es fundamental el manejo adecuado de la terminología radiológica asociada a la descripción de las diferentes complicaciones mencionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Castanedo Vázquez, . D., Herrán De La Gala, . D., Cobo Ruiz, . T., Arroyo Olmedo, . M., Berasategui Criado, . A., González Sánchez, . F. J., Bernal Sara, . S., Pellón Daben, . R., & , . . (2022). 5 razones para temer a la pancreatitis aguda - centrándonos en sus complicaciones más graves. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8579