Guía en redes sociales de Radiología. ¿Hacia un nuevo paradigma en educación médica continuada?

Autores/as

  • Sr. Miguel Angel De La Camara Egea Hospital Universitario Ciudad de Jaén
  • Dr. José Luis Del Cura Rodríguez Hospital Donostia

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Guía, en, redes, sociales, de, Radiología., ¿Hacia, un, nuevo, paradigma, educación, médica, continuada?

Resumen

Objetivo docente Analizar las oportunidades educativas que permiten las Redes Sociales (RRSS) en Radiología. Proponer modelos para su uso en la transmisión del conocimiento. Revisión del tema Las RRSS (twitter, instagram, Facebook, LinkedIN, TikTok) tienen generadores de contenidos radiológicos (casos, documentos, podCast…), que pueden proporcionar formación de calidad, a pesar de su “informalidad”. Cada una tiene sus puntos fuertes y debilidades, que conviene conocer. Son gratuitas y permiten discutir en vivo, incorporar contenidos ágilmente y contactar directamente con expertos o fuentes de conocimiento. Las editoriales son conscientes de su influencia y han incorporado métricas que miden el impacto en ellas de los artículos (Altmetrics). La estrategia formativa de cualquier servicio debe incorporarlas ya. Sin embargo, navegar en ellas es complejo y el sistema de búsqueda, basado en hashtags, es ineficiente, por lo que su uso sigue siendo “cosa de freakis”. Los servicios de radiología deben definir una estrategia de RRSS, no con fines de propaganda, sino educativa, creando grupos focales bien formados que busquen contenidos mediante revisión sistemática y filtros y los compartan dentro y fuera del servicio. Igualmente, debe ser implementada una estrategia de comunicación a través de redes. Conclusiones El conocimiento generado en las RRSS, a pesar de su informalidad, es una fuente cada vez más importante de conocimiento. Para incorporarlo se deben crear unidades de rastreo dirigido, repositorios digitales y sesiones de revisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

De La Camara Egea, S. M. A., Del Cura Rodríguez, D. J. L., , . ., , . ., , . ., , . ., , . ., , . ., & , . . (2022). Guía en redes sociales de Radiología. ¿Hacia un nuevo paradigma en educación médica continuada?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8564