Protocolo de estudio ecográfico y correlación clínica en pacientes adolescentes post-COVID  persistente.

Autores/as

  • Dra. Marina Urbano Rodriguez Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dr. Miquel Gener Gonzalez Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dr. Jose Ángel Jiménez Lasanta Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dr. Raúl Rodriguez Iniesta Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dr. Gerard Rafart Martinez Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dr. Jordi Bechini Bernard Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dra. María Hernández María Hospital Universitari Germans Trias i Pujol

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Protocolo, de, estudio, ecográfico, y, correlación, clínica, en, pacientes, adolescentes, post-COVID,  persistente.

Resumen

Objetivo: Establecer un protocolo sistemático de exploración ecográfica de los niños atendidos en la unidad creada en nuestro hospital en COVID persistente y evaluar sus primeros resultados. Material y método: El COVID persistente consiste en la persistencia de síntomas del coronavirus a partir de la tercera o la cuarta semana tras la infección inicial y afecta entre un 10-20% de los contagiados. Se atienden a un total de 120 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años, con una media de 14 años, en la unidad especializada en COVID persistente pediátrica. Procedimiento de exploración: Utilizamos la ventana torácica o supradiafragmática con sonda lineal (alta frecuencia) en la línea medio-axilar para valoración del grosor diafragmático en inspiración y en espiración. Suelen ser de dos líneas ecogénicas en la zona de aposicionamiento, generalmente 8º-10º espacio intercostal. Monitorización de la máxima excursión diafragmática por inspiración en Modo M, con sonda Convex multifrecuencia, en la línea clavicular media. Resultados: Se aprecian hallazgos diversos dentro de los rangos de normalidad, para el grosor diafragmático (porcentaje del cociente grosor en inspiración – grosor en espiración dividido por el grosor en espiración) y algunos patológicos, así como del movimiento diafragmático en Modo-M. Conclusión: Los hallazgos de la medición del grosor diafragmático y de su movilidad en niños con síndrome de COVID persistente son válidos para su correlación clínica y valoración en su tratamiento.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Urbano Rodriguez, D. M., Gener Gonzalez, D. M., Jiménez Lasanta, D. J. Ángel, Rodriguez Iniesta, D. R., Rafart Martinez, D. G., Bechini Bernard, D. J., Hernández María, D. M., , . ., & , . . (2022). Protocolo de estudio ecográfico y correlación clínica en pacientes adolescentes post-COVID  persistente. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8552