Estudio retrospectivo comparando la punción con aguja fina guiada por ecografía para la caracterización de lesiones focales de glándulas salivales versus la biopsia posquirúrgica.

Autores/as

  • Dra. Rebeca Gil Vallano Hospital Universitario La Paz
  • Dr. Carlos Vilches Catalán Hospital Universitario La Paz
  • Dra. Carmen Martín Hervás Hospital Universitario La Paz
  • Dra. Sonia Agueda Martín Hospital Universitario La Paz
  • Dr. Antonio Santiago Hernando Hospital Universitario La Paz
  • Dr. Fernando Sánchez Montoro Hospital Universitario La Paz
  • Dra. Susana Fernández Susana Hospital Universitario La Paz
  • Dr. Kevin Stephen Acosta Velásquez Hospital Universitario La Paz

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Estudio, retrospectivo, comparando, la, punción, con, aguja, fina, guiada, por, ecografía, para, caracterización, de, lesiones, focales, glándulas, salivales, versus, biopsia, posquirúrgica.

Resumen

OBJETIVOS. Realizar una revisión del papel de la aspiración con aguja fina guiada por ecografía para la caracterización de las lesiones focales de las glándulas salivales, valorar los resultados obtenidos en nuestro centro y establecer su rentabilidad diagnóstica frente a la biopsia post-quirúrgica. MATERIAL Y MÉTODO. Hemos realizado un estudio retrospectivo de cinco años, con recogida de 198 PAAFs guiadas por ecografía de lesiones focales de las glándulas salivales, aproximadamente 156 de ellas localizadas en las parótidas y 42 de ellas en las submandibulares. Hemos analizado variables clínicas, radiológicas e histopatológicas, comparando sus resultados con los de la biopsia. RESULTADO. Los resultados mostraron 37 lesiones malignas y 161 lesiones benignas. Un total de 57 pacientes tenían antecedentes oncológicos lo que representaba el 29% de la muestra. Aproximadamente el 87,2% de las punciones fueron válidas, lo que revisando la literatura, supone un menor porcentaje de punciones inválidas. Aproximadamente el 50% de los pacientes fueron posteriormente sometidos a una biopsia posquirúrgica, y comparativamente, la citología mostró una tasa de falsos positivos para la detección de patología maligna del 7,5% y del 9,4% para falsos negativos, con una sensibilidad global y especificidad del 90% y 92,4% respectivamente. CONCLUSIONES. La PAAF-ecoguiada es una técnica libre de grandes complicaciones, mínimamente invasiva y con alta rentabilidad en la obtención de material. Dados los buenos valores de sensibilidad y especificidad que presenta, puede constituir una prueba inicial adecuada para su evaluación, y con resultados adecuados frente a la biopsia posquirúrgica para la detección de patología maligna.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Gil Vallano, D. R., Vilches Catalán, D. C., Martín Hervás, D. C., Agueda Martín, D. S., Santiago Hernando, D. A., Sánchez Montoro, D. F., Fernández Susana, D. S., Acosta Velásquez, D. K. S., & , . . (2022). Estudio retrospectivo comparando la punción con aguja fina guiada por ecografía para la caracterización de lesiones focales de glándulas salivales versus la biopsia posquirúrgica. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8550