CORRELACIÓN ENTRE LAS PUNTUACIONES TIRADS OBTENIDAS EN ESTUDIOS ECOGRÁFICOS DE NÓDULOS TIROIDEOS CON SOSPECHA DE MALIGNIDAD Y EL RESULTADO HISTOLÓGICO OBTENIDO EN LAS PAAF. 

Autores/as

  • Dra. Andrea Gallego Gómez Hospital de Mérida
  • Dra. Beatriz Espejo García Hospital de Mérida
  • Dr. Àlex Muñoz Quintela Hospital de Mérida
  • Dra. Maria Nieves Iglesia Chavez Hospital de Mérida
  • Dr. Antonio Francisco Ruiz Guerrero Hospital de Mérida
  • Dr. Alejandro José García Muñoz Hospital de Mérida

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, CORRELACIÓN, ENTRE, LAS, PUNTUACIONES, TIRADS, OBTENIDAS, EN, ESTUDIOS, ECOGRÁFICOS, DE, NÓDULOS, TIROIDEOS, CON, SOSPECHA, MALIGNIDAD, Y, EL, RESULTADO, HISTOLÓGICO, OBTENIDO, PAAF. 

Resumen

1. OBJETIVOS. Demostrar la importancia de utilizar el sistema TIRADS para realizar procedimientos diagnósticos invasivos únicamente en aquellos pacientes con alta sospecha ecográfica.  2. MYM. Realizaremos un análisis descriptivo de la correlación entre los hallazgos ecográficos y el TIRADS, con el resultado histológico obtenido tras la PAAF ecoguiada realizada en nuestro servicio. Para ello, analizaremos los pacientes con indicación de punción tiroidea en el último año: TIRADS 3 con tamaño mayor de 2'5 cm, TIRADS 4 mayor de 1'5 cm y TIRADS 5 mayor de 1 cm.  3. RESULTADO. El aumento del uso de la ecografía para la valoración de estructuras del cuello ha supuesto un avance en la detección precoz de la patología neoplásica tiroidea (sobre todo en periodo presintomático) y, por tanto, a una mejora en el pronóstico. La aplicación de la clasificación TIRADS es un paso fundamental en el estudio ecográfico de estos nódulos , determinando según su aspecto su posible grado de malignidad la indicación de PAAF y/o seguimiento. La PAAF es otra herramienta imprescindible en el estudio de dichos nódulos, aportándonos su origen anatomopatológico para decidir finalmente el tratamiento. Con éste análisis hemos analizado la correlación entre las puntuaciones TIRADS obtenidas y el resultado histológico de la PAAF, apreciando una alta correlación en los hallazgos.  4. CONCLUSIÓN. El uso combinado de la ecografía tiroidea con TIRADS y la realización de PAAF son fundamentales para la detección precoz de los nódulos tiroideos malignos y por tanto una mejora en la supervivencia de éstos pacientes.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Gallego Gómez, D. A., Espejo García, D. B., Muñoz Quintela, D. Àlex, Iglesia Chavez, D. M. N., Ruiz Guerrero, D. A. F., García Muñoz, D. A. J., , . ., , . ., & , . . (2022). CORRELACIÓN ENTRE LAS PUNTUACIONES TIRADS OBTENIDAS EN ESTUDIOS ECOGRÁFICOS DE NÓDULOS TIROIDEOS CON SOSPECHA DE MALIGNIDAD Y EL RESULTADO HISTOLÓGICO OBTENIDO EN LAS PAAF. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8548