Trombos flotantes en cayado aórtico y troncos supraaórticos: valoración de la seguridad y eficacia de las distintas opciones terapeúticas. 

Autores/as

  • Lorenzo Ismael Pérez Sánchez Hospital General de Segovia
  • Marta Lobo García Hospital General de Segovia
  • Pedro Del Valle Rodríguez Flores Hospital General de Segovia
  • Joaquin J Barjau Hospital General de Segovia
  • Juan Manuel Serón Luna Hospital General de Segovia
  • Miguel Schüller Arteaga Hospital Clínico Universitario de Valladolid
  • Jorge Fernández Jorge Hospital Clínico Universitario de Valladolid
  • Mario Martínez Galdámez Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Trombos, flotantes, en, cayado, aórtico, y, troncos, supraaórticos:, valoración, de, la, seguridad, eficacia, las, distintas, opciones, terapeúticas. 

Resumen

1. Objetivos: Establecer la seguridad y eficacia del tratamiento (endovascular, endarterectomía, médico) en una serie de pacientes diagnosticados de trombo flotante a nivel del cayado aórtico y troncos supraaórticos. 2. Material y Método: Se han revisado las imágenes de ecografía, TC, RM y angiografía de pacientes que acudieron al servicio de radiología de un hospital de tercer nivel y fueron diagnosticados de trombo flotante en cayado aórtico y troncos supraaórticos y posteriormente tratados.  Se revisaron los casos diagnosticados durante un periodo de 24 meses y se consideraron tanto casos sintomáticos como asintomáticos.  Se comprobó el resultado inmediato tras el tratamiento (endovascular, quirúrgico, médico), a los 6, 12 y 24 meses y se valoró el desarrollo de eventos isquémicos a lo largo del seguimiento de los pacientes.  3. Resultado: Según los datos obtenidos se establece que todos los tratamientos analizados obtuvieron resultados similares, por lo que debemos incluir el tratamiento endovascular dentro de nuestro arsenal terapeútico en el manejo de estos pacientes, dado que se trata de una técnica mínimamente invasiva con resultados comparables a los tratamientos convencionales.  4. Conclusiones: El tratamiento endovascular de estas lesiones constituye una nueva alternativa de tratamiento efectiva y segura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Pérez Sánchez, . L. I., Lobo García, . M., Del Valle Rodríguez Flores, . P., Barjau , . J. J., Serón Luna, . J. M., Schüller Arteaga, . M., Fernández Jorge, . J., Martínez Galdámez, . M., & , . . (2022). Trombos flotantes en cayado aórtico y troncos supraaórticos: valoración de la seguridad y eficacia de las distintas opciones terapeúticas. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8544

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo