Utilidad de la RM-perfusión en el seguimiento post-tratamiento de gliomas de alto grado. Recidiva tumoral VS radionecrosis cerebral.

Autores/as

  • D. Antonio Bermejo Bote Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz
  • Dr. Ramón Palacios Bote Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz
  • Dña. Rocío Mora Monago Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz
  • Dña. María Guadalupe Rueda Monago Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz
  • Dña. María Rabelo Fernández Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz
  • Dña. María Pérez Jaén Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz
  • D. Pablo Vaquero Pablo Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz
  • D. Antonio José Águila Gómez Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Utilidad, de, la, RM-perfusión, en, el, seguimiento, post-tratamiento, gliomas, alto, grado., Recidiva, tumoral, VS, radionecrosis, cerebral.

Resumen

OBJETIVOS: La distinción entre radionecrosis cerebral y recurrencia tumoral en pacientes con gliomas de alto grado constituye un desafío diagnóstico. La RM convencional tiene un papel limitado en el diagnostico diferencial entre ambas, y la biopsia quirúrgica es un método invasivo cruento. Técnicas avanzadas, como la  RM perfusión o la espectroscopia por RM, se han postulado como útiles para diferenciar entre ambas. Nuestro objetivo es evaluar el papel de la RM-perfusión en la caracterización de recidivas tumorales en tumores cerebrales primarios tratados. MATERIAL Y MÉTODO: Revisamos los casos de nuestro Hospital de pacientes diagnosticados de tumores cerebrales malignos confirmados histológicamente, que fueron sometidos a cirugía y posteriormente a tratamiento radioterápico +/- quimioterápico.  Seleccionamos aquellos pacientes en los que, durante el seguimiento, se detectó la aparición de nuevos focos de captación en el lugardel tumor primitivo, los cuales fueron evaluados evolutivamente con RM convencional y con estudio de perfusión. El diagnóstico final de las lesiones examinadas se estableció mediante confirmación histológica o con seguimiento evolutivo. RESULTADOS: En nuestro estudio encontramos que la RM-perfusión es un método no invasivo útil para el diagnóstico diferencial entre recidiva tumoral y radionecrosis cerebral. La valoración hemodinámica obtenida a través del volumen sanguíneo cerebral relativo (VSCr) constituye un valioso complemento a la información anatómica obtenida mediante la RM convencional. CONCLUSIONES: La RM-perfusión es una herramienta diagnóstica complementaria útil en el diagnóstico diferencial entre recurrencia tumoral y radionecrosis cerebral, es accesible y debe realizarse de forma rutinaria en el seguimiento de pacientes tratados de tumores cerebrales primarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Bermejo Bote, D. A., Palacios Bote, D. R., Mora Monago, D. R., Rueda Monago, D. M. G., Rabelo Fernández, D. M., Pérez Jaén, D. M., Vaquero Pablo, D. P., Águila Gómez, D. A. J., & , . . (2022). Utilidad de la RM-perfusión en el seguimiento post-tratamiento de gliomas de alto grado. Recidiva tumoral VS radionecrosis cerebral. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8532

Número

Sección

Neurorradiología