Revisión de las técnicas de difusión en tumores gliales de alto grado. Valor de IVIM como biomarcador.

Autores/as

  • Dr. Vicente Belloch Ripollés Hospital Universitario La Fe
  • Dr. Joan Carreres Polo Hospital Universitario La Fe
  • Dra. Regina Teruel Coll Hospital Universitario La Fe
  • Dr. Miguel García-Junco Albacete Hospital Universitario La Fe
  • Dra. Marialaura Mena Clavelis Hospital Universitario La Fe
  • Dra. Clàudia Mossi Martínez Hospital Universitario La Fe
  • Dr. Fernando Robles Fernando Hospital Universitario La Fe

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Revisión, de, las, técnicas, difusión, en, tumores, gliales, alto, grado. Valor, IVIM, como, biomarcador.

Resumen

1. Objetivos.  El objetivo principal consiste en investigar el valor de IVIM como biomarcador en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de los tumores gliales de alto grado. Como objetivos secundarios planteamos analizar las limitaciones a su implementación en la práctica clínica. 2. Material y Método.  Se realizó una búsqueda bibliográfica en la base de datos MEDLINE a través de PUBMED, de artículos publicados en los últimos 5 años, con una posterior lectura crítica de la misma. Se sintetizó, tradujo y extrajo la información relevante, resumiendo los datos más importantes en forma de tablas e ilustraciones. 3. Resultado.  La técnica de difusión avanzada IVIM permite conocer aspectos de la perfusión y verdadera difusión de los tumores gliales, sin necesidad de contraste. Parámetros cuantitativos como la D, D* y f, han demostrado en numerosos estudios su utilidad para diferenciar entre tumores gliales, linfomas primarios del SNC y metástasis; estadificar tumores gliales y predecir características moleculares relevantes como la mutación IDH-1, de forma más precisa que con técnicas de RM convencional. Estudios recientes plantean que algunos de estos parámetros sirven como factores pronósticos independientes. Se necesitan estudios futuros para estandarizar las técnicas, abreviar protocolos y decidir su lugar en la práctica clínica. 4. Conclusiones.  El desarrollo de técnicas avanzadas de análisis de la difusión como IVIM permite una mejor caracterización y comprensión de los tumores del SNC. Algunos parámetros de dichos modelos de análisis podrían ser considerados como biomarcadores próximamente y tener cabida en la práctica clínica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Belloch Ripollés, D. V., Carreres Polo, D. J., Teruel Coll, D. R., García-Junco Albacete, D. M., Mena Clavelis, D. M., Mossi Martínez, D. C., Robles Fernando, D. F., , . ., & , . . (2022). Revisión de las técnicas de difusión en tumores gliales de alto grado. Valor de IVIM como biomarcador. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8531

Número

Sección

Neurorradiología