Presentación Radiológica de las principales Malformaciones Vasculares Cerebrales: Cuando el origen del sangrado es incierto. 

Autores/as

  • David Castanedo Vázquez Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Darío Herrán De La Gala Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Teresa Cobo Ruiz Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Enrique Montes Figueroa Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Ana García Bolado Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Natalia Valle San Román Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Eva Pérez Eva Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Marta Drake Pérez Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Presentación, Radiológica, de, las, principales, Malformaciones, Vasculares, Cerebrales:, Cuando, el, origen, del, sangrado, es, incierto. 

Resumen

Objetivo Docente: - Revisar la clasificación actualizada de las malformaciones vasculares cerebrales. - Estudiar la etiología, as principales características clínicas y radiológicas en las diferentes técnicas de imagen de las fístulas arteriovenosas intracraneales (FAV), de las malformaciones arteriovenosas intracraneales (MAV), así como de las anomalías venosas del desarrollo y de las malformaciones cavernosas. - Comentar las principales características de otras malformaciones vasculares menos frecuentes. Revisión del tema Las MVC se han considerado clásicamente como lesiones raras. Sin embargo, debido al uso generalizado de los estudios de imagen cerebral, en la actualidad se consideran relativamente frecuentes, identificándose incluso en pacientes asintomáticos. Tanto la FAV como la MAV pueden plantear un desafío diagnóstico debido a sus características de imagen similares, pero un análisis cuidadoso permite a los radiólogos generales hacer un diagnóstico correcto, que es primordial, ya que pueden requerir diferentes consideraciones terapéuticas. Conclusiones - La mayoría de las malformaciones vasculares no se evalúan fácilmente en la TC y se detectan mejor en la RM y la angiografía por sustracción digital (considerada la técnica de referencia). - Las MAV se consideran congénitas. Suelen afectar a las regiones supratentoriales. Su característica fundamental es que presentan un "nidus". El riesgo de hemorragia aumenta cuando se encuentran aneurismas intranidales o por hiperaflujo. - Las FAV son adquiridas, y suelen debutar en personas de mediana edad. Suelen afectar a la fosa posterior. El riesgo de sangrado aumenta siempre que se presenten venas corticales de drenaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Castanedo Vázquez, . D., Herrán De La Gala, . D., Cobo Ruiz, . T., Montes Figueroa, . E., García Bolado, . A., Valle San Román, . N., Pérez Eva, . E., Drake Pérez, . M., & , . . (2022). Presentación Radiológica de las principales Malformaciones Vasculares Cerebrales: Cuando el origen del sangrado es incierto. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8530

Número

Sección

Neurorradiología