ELASTOGRAFIA HEPATICA.

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA DUE DE RADIOLOGIA.

Autores/as

  • Eugenio Sánchez Aparisi
  • Víctor Moreno Ballester
  • Charo Boscá Mayans
  • José Lorenzo Fos

Palabras clave:

ELASTOGRAFIA HEPATICA, due, poster, seram

Resumen

Objetivos Docentes
Exponer resultados del programa de formación en elastografía hepática para DUE.

Revisión del tema
La fibrosis es el componente esencial en la evolución de las enfermedades hepáticas crónicas que producen complicaciones a largo plazo como la cirrosis. Conocer el grado de fibrosis hepática ayuda a determinar el pronóstico de la enfermedad.
La elastografía hepática se basa en la velocidad de transmisión de un pulso acústico generado por una sonda de ecografía, dicha velocidad depende de la rigidez del tejido y por tanto representa su grado de fibrosis al transformar los valores obtenidos en parámetros de velocidad (m/s) en parámetros de elasticidad-rigidez (kPa, kilopascales), de forma que a mayor fibrosis, mayor velocidad de transmisión representativa de mayor rigidez del tejido. (1)
De esta forma, es útil para la valoración del estadio de fibrosis y se correlaciona de forma razonable con la gravedad de la hipertensión portal y con la predicción del riesgo de descompensación. Valores iguales o superiores a 13.6 kPa son sensible s y específico para el diagnóstico de un grado de fibrosis F4 (1, 3).
Cuanto mayor es el valor elastográfico, mayor es el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad hepática crónica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrión JA, Navara M, Buti M. Gastroenterol Hepatol 2011. Elastografía hepática. Documento de posicionamiento de la Sociedad Catalana de Digestología.

Fontanilla Echeveste T, Alfageme Zubillaga M. Radiología 2014. Elastografía hepática. ARFI, fibrosis y algo más.

Documento del II Consenso español sobre tratameinto dela hepatitis C. 2012. Asociación española para el estudio del hígado

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Sánchez Aparisi, E., Moreno Ballester, V., Boscá Mayans, C., & Lorenzo Fos, J. (2018). ELASTOGRAFIA HEPATICA.: PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA DUE DE RADIOLOGIA. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/853

Número

Sección

Abdominal