Uso alternativo del TC de tobillo-pie con simulación en carga. Estudio comparativo de dosis-exposición frente a la radiología convencional.

Autores/as

  • Dr. Nassr Aldin Abbas Khoja Hospital General de la Palma
  • D. Alfonso Encinas Mozo Hospital Infanta Leonor
  • Dra. Gloria Liaño Esteso Hospital Infanta Leonor
  • Dr. Borja Gutierrez Hospital Infanta Leonor
  • D. Alfredo Javier Martinez Hospital Infanta Leonor
  • D. Marcos Almeida Hospital Infanta Leonor
  • D. Eduardo Eduardo Hospital Infanta Leonor
  • D. Noelia Delgado Hospital Infanta Leonor

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Uso, alternativo, del, TC, de, tobillo-pie, con, simulación, en, carga., Estudio, comparativo, dosis-exposición, frente, a, la, radiología, convencional.

Resumen

1. Objetivos. El estudio por imagen de las articulaciones del tobillo-pie en carga conlleva un número notorio de radiografías en distintas proyecciones que ayudan al diagnóstico y a la evaluación de un tratamiento orientado. Sin embargo, no son poco reseñables los casos donde la evaluación mediante Rx convencional no permite un enfoque óptimo de la patología , lo que conlleva el uso de técnicas complementarias que implican una mayor dosis de radiación. En nuestro centro en colaboración con el servicio de traumatología se analiza la posibilidad de la sustitución, en casos concretos de la radiología convencional en beneficio del uso del TC de baja dosis con simulación de carga. 2. Material y método. Sistema de Radiología digital TC 16 detectores Estudio retrospectivo de una serie de casos  que se les realizó estudio de RX en 3 proyecciones y posterior TC con simulación en carga durante el periodo 2019/2021. Procesamiento de los datos por el Servicio de Radioprotección de nuestro centro mediante un índice de conversión de la dosis efectiva del TC para comparativa con RX en 3 proyecciones. Índice de medida en dGy/cm2 y conversión a mSv. 3.Resultado. El TC realizado tiene una dosis efectiva (DLP) de 89 mGy/cm2 que con el índice de conversión da como resultado 0.018 mSv, prácticamente similar al estudio convencional (0.0.19 mSv). 4. Conclusiones. El TC cumple los estándares permitidos de dosis-exposición y es un candidato real para ser el GOLD-STANDARD en la valoración de patologías del tobillo-pie.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Abbas Khoja, D. N. A., Encinas Mozo, D. A., Liaño Esteso, D. G., Gutierrez , D. B., Martinez , D. A. J., Almeida , D. M., Eduardo, D. E., Delgado , D. N., & , . . (2022). Uso alternativo del TC de tobillo-pie con simulación en carga. Estudio comparativo de dosis-exposición frente a la radiología convencional. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8520

Número

Sección

Musculoesquelético