Utilidad de la Resonancia Magnética Funcional en el diangóstico y caracterización de las lesiones parotídeas glándulas salivares.

Autores/as

  • Emilio Agrela Rojas
  • Elena Quílez Caballero
  • Montserrat Barxias Martín
  • María López Ruíz
  • Federica Cordido Henríquez

Palabras clave:

glándulas salivares, poster, seram, lesiones parotídeas, TGS

Resumen

Objetivos Docentes
- Revisar las lesiones benignas y malignas de las glándulas salivares.
- Describir su comportamiento en las distintas secuencias de RM y mostrar la utilidad de los estudios dinámicos y los valores de ADC en la caracterización de las mismas.
- Comprobar la concordancia del diagnóstico prequirúrgico mediante RM funcional.
- Análisis descriptivo de la casuística de nuestro centro (Hospital Fundación de Alcorcón) durante un período de 24 meses.

Revisión del tema
INTRODUCCIÓN.
Los tumores de las glándulas salivares (TGS) representan entre un 2 y un 5% de todas las neoplasias de cabeza y cuello. Según la organización mundial de la salud (OMS), entre el 54-79% de los tumores de las glándulas salivares son benignos y entre un 21-64% de ellos son malignos.
Aproximadamente el 80% de los tumores de las glándulas salivares se localizan en las parótidas, el 10% en las glándulas submandibulares, un 4-5% en glándulas salivares menores y un 1% en glándulas sublinguales. Cabe señalar que la mayoría de los tumores que se localizan en las parótidas son benignos, mientras que cuanto menor sea la glándula salivar donde asienta la lesión neoplásica, mayor es la posibilidad de que se trate de una tumoración maligna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Assili S, Fathi Kazerooni A, Aghaghazvini L, Saligheh Rad HR, Pirayesh Islamian J. Dynamic Contrast Magnetic Resonance Imaging (DCE-MRI) and Diffusion Weighted MR Imaging (DWI) for Differentiation between Benign and Malignant Salivary Gland Tumors. J Biomed Phys Eng. 2015 Dec 1;5(4):157-68.

- Thoeny HC. Imaging of salivary gland tumours. Cancer Imaging. 2007 Apr 30; 7:52-62. Review.

- Ramos González A, Martínez San Millán J, Hilario Barrio A. Tumores de glándulas salivares. Papel de las diferentes técnicas de imagen. De Juan Delago M, Azpeitia Armán J. Radiología de cabeza y cuello. Actualizaciones SERAM. Elsevier; 2012. p. 138-155.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Agrela Rojas, E., Quílez Caballero, E., Barxias Martín, M., López Ruíz, M., & Cordido Henríquez, F. (2018). Utilidad de la Resonancia Magnética Funcional en el diangóstico y caracterización de las lesiones parotídeas glándulas salivares. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/851

Número

Sección

Neurorradiología