¿Existe infraestimación en la evaluación de microcalcificaciones en la imagen mamográfica sintetizada?

Autores/as

  • Inés Suñén Amador Clínica Dra. Paula Martínez Miravete
  • Mercedes Torres Tabanera Clínica Dra. Paula Martínez Miravete
  • Paula Martínez Miravete Clínica Dra. Paula Martínez Miravete

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, ¿Existe, infraestimación, en, la, evaluación, de, microcalcificaciones, imagen, mamográfica, sintetizada?

Resumen

Objetivos Determinar si existe riesgo de infraestimación en la lectura de microcalcificaciones en la imagen sintetizada cráneo-caudal de tomosíntesis mamaria.  Material y Método Se revisaron los resultados de las tomobiopsias asistidas por vacío (BAV) de microcalcificaciones realizadas en nuestro centro en los últimos tres años. El resultado anatomo-patológico se relacionó con el tipo de microcalcificación (morfología, distribución, tamaño y localización) y su identificación en la imagen sintetizada, proyecciones complementarias y sistemas de detección asistida por computadora (CAD-3D).   Resultados Se incluyeron 314 pacientes en el estudio. El 70,38% (221) de las microcalcificaciones fueron identificadas en la imagen sintetizada: el 71,43% (5/7) de los carcinomas infiltrantes, el 88,64% (39/44) de los carcinomas ductales in situ (CDIS), el 58,82% (10/17) de las lesiones B3b y el 67,89% (167/236) de las lesiones B3a y benignas. El sistema CAD identificó el 75,91% de las microcalcificaciones. El resto de las lesiones se diagnosticaron por el uso de proyecciones complementarias, necesitando 7 BAV para diagnosticar una lesión maligna o de alto riesgo. Se encontraron diferencias en la lectura de microcalcificaciones en la imagen sintetizada según la morfología (p=0,012) y tamaño (p=0,014), siendo las amorfas y las de menor tamaño las de mayor dificultad en la caracterización. No se encontraron diferencias según la distribución, localización ni densidad mamaria. Conclusiones El 25,49% de las microcalcificaciones correspondientes a lesiones malignas o de alto riesgo no fueron identificadas en la imagen mamográfica sintetizada. Es necesario el uso de proyecciones complementarias para mejorar la caracterización de las microcalcificaciones.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Suñén Amador, . I., Torres Tabanera, . M., Martínez Miravete, . P., , . ., , . ., , . ., , . ., , . ., & , . . (2022). ¿Existe infraestimación en la evaluación de microcalcificaciones en la imagen mamográfica sintetizada?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8501