Resumen




- Describir la evolución jurisprudencial del consentimiento informado a partir de la bibliografía jurídica.


- Analizar la relevancia del consentimiento informado en las resoluciones judiciales en materia de responsabilidad médica.





Introducción


La consolidación legislativa de los derechos del paciente introdujo modificaciones en la relación clínica y en la lex artis ad hoc. Desde entonces la autonomía, el consentimiento y la responsabilidad forman uno de los ejes vertebradores de la profesión médica. Sin embargo, son objeto de controversia y causa de malestar profesional.


A través del análisis de una sentencia indemnizatoria revisaremos el significado procesal de la autonomía violada por consentimiento inválido como causa de responsabilidad patrimonial. Repasaremos las circunstancias que pueden restar validez jurídica al consentimiento informado, con mención especial del riesgo infrecuente materializado.


En definitiva, nuestro propósito es examinar los mecanismos que transforman el consentimiento informado en argumento procesal y elemento probatorio para alegar (o desestimar) daño moral, mala praxis médica y mal funcionamiento de la Administración pública.