Estudio dosimétrico en mamografía espectral con contraste (CESM): parámetros dependientes de la paciente.

Autores/as

  • Inés Suñén Amador Hospital Nuestra Señora de Gracia
  • M Carmen García Mur Hospital Universitario Miguel Servet
  • Ana Isabel García Barrado Hospital Universitario Miguel Servet
  • Silvia Cruz Ciria Hospital Universitario Miguel Servet
  • Sergio Lozares Cordero Hospital Universitario Miguel Servet
  • Julián García Maroto Hospital Universitario Miguel Servet

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Estudio, dosimétrico, en, mamografía, espectral, con, contraste, (CESM):, parámetros, dependientes, de, la, paciente.

Resumen

Objetivo Correlacionar la dosis de entrada (DE) y dosis media glandular (DMG) en CESM con la densidad glandular y el volumen mamario. Material y Métodos Cuarenta y cuatro pacientes entre 41 y 81 años participaron en el estudio. Dos radiólogos determinaron, de forma independiente, la densidad mamaria y su volumen. El volumen fue calculado según el método descrito por Keddy y Brebner, midiendo la altura y anchura en la proyección craneocaudal (CC) y la anchura en la proyección oblicua media lateral (OML). Se calculó la variabilidad interobservador. Se recogieron los mS y losdías de radiación ambiental para cada estudio de CESM, así como la DE y la DMG para cada proyección mamográfica. Estos datos se correlacionaron con el volumen calculado y la densidad de la mama. Resultados La dosis media de radiación en CEM fue de 0,47 ±0,16mS,equivalentea71,27±23,59díasderadiaciónambiental,sindiferenciasentresubgrupos. No se encontraron diferencias en la dosis de radiación recibida en CESM entre las distintas densidades mamarias. En las mamas con volumen inferior a la media (primer y segundo cuartiles) se obtuvieron valores más altos de DE y DMG en la proyección CC (p=0,002). La confianza interobservador fue muy alta (p=0,971). Conclusiones Las mamas de menor volumen recibieron más dosis de radiación en la proyección CC en CESM. No se encontraron diferencias según la densidad de la mama.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Suñén Amador, . I., García Mur, . M. C., García Barrado, . A. I., Cruz Ciria, . S., Lozares Cordero, . S., García Maroto, . J., , . ., , . ., & , . . (2022). Estudio dosimétrico en mamografía espectral con contraste (CESM): parámetros dependientes de la paciente. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8499