Estudio comparativo de la dosis de radiación en imagen mamaria: mamografía con contraste, mamografía digital y tomosíntesis mamaria.

Autores/as

  • Srta. Inés Suñén Amador Hospital Nuestra Señora de Gracia
  • M Carmen García Mur Hospital Universitario Miguel Servet
  • Ana Isabel García Barrado Hospital Universitario Miguel Servet
  • Silvia Cruz Ciria Hospital Universitario Miguel Servet
  • Almudena Gandía Martínez Hospital Universitario Miguel Servet
  • Julián García Maroto Hospital Universitario Miguel Servet

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Estudio, comparativo, de, la, dosis, radiación, en, imagen, mamaria:, mamografía, con, contraste,, digital, y, tomosíntesis, mamaria.

Resumen

Objetivos Comparar la dosis de radiación, medida como dosis de entrada (DE) y dosis media glandular (DMG) en la mamografía con contraste, mamografía digital y tomosíntesis mamaria. Material y Método Setenta y siete pacientes (64,69±8,81 años) participaron en el estudio. Se recogió la DE, DMG, el espesor de la mama en compresión y la fuerza de compresión en la proyección cráneo-caudal (CC) de la mama derecha de los estudios de mamografía con contraste y de los realizados previamente (mamografía convencional o tomosíntesis mamaria), llevados a cabo en un intervalo de tiempo menor de un año. Se realizó un análisis estadístico para comparar las técnicas y determinar la influencia del resto de factores. Resultados Los valores medios calculados para la DE y DMG fueron: DE: 5,39±2,07 y DMG: 1,70±0,69 mGy en mamografía con contraste, DE: 4,06±2,35 y DMG: 1,26±0,68 mGy en mamografía convencional y DE: 6,79±2,85 y DMG: 2,19±0,90 mGy en tomosíntesis mamaria, obteniendo diferencias significativas en el análisis multivariante(p=0,003/0,02, p=0,001/0,01). Se encontró una correlación positiva entre la dosis recibida en la mamografía con contraste y el espesor de la mama en compresión (ρ=0,552), y una negativa con la edad de la paciente (ρ=-0,267). Conclusiones La DE y DMG en la proyección CC de la mama derecha en mamografía con contraste es mayor que en mamografía, pero menor que en tomosíntesis.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Suñén Amador, S. I., García Mur, . M. C., García Barrado, . A. I., Cruz Ciria, . S., Gandía Martínez, . A., García Maroto, . J., , . ., , . ., & , . . (2022). Estudio comparativo de la dosis de radiación en imagen mamaria: mamografía con contraste, mamografía digital y tomosíntesis mamaria. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8498