Aplicación de la mamografía con contraste (CEM), resonancia magnética (RM) y tomografía computarizada (TC) en el diagnóstico de mastitis.

Autores/as

  • Inés Suñén Amador Hospital Nuestra Señora de Gracia
  • Marta Martínez Montalbán Hospital Nuestra Señora de Gracia
  • Elsa López Soriano Hospital Nuestra Señora de Gracia
  • Juan José Soriano Godes Hospital Nuestra Señora de Gracia
  • Raquel Navas Campo Hospital Nuestra Señora de Gracia

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Aplicación, de, la, mamografía, con, contraste, (CEM),, resonancia, magnética, (RM), y, tomografía, computarizada, (TC), en, el, diagnóstico, mastitis.

Resumen

Objetivo Definir los hallazgos radiológicos en los casos de mastitis inflamatorias y evaluar la necesidad de realizar técnicas de diagnóstico avanzadas complementarias. Material y Método Se realizó una revisión de los casos de mastitis en nuestro centro para definir los hallazgos radiológicos en las técnicas convencionales (mamografía y ecografía) en los diferentes tipos de mastitis inflamatorias, y su correlación con otras técnicas de imagen más avanzadas: CEM, RM y TC . Resultados Los hallazgos más frecuentes en ecografía mamaria fueron edema y engrosamiento cutáneo. Otros signos como la alteración de la ecoestructura se manejaron con biopsia y evaluación mediante RM, presentando realces regionales tipo no masa. En un caso con antecedente de cáncer de mama tratado, la presencia de calcificaciones distróficas y la alta fiebre persistente obligaron a realizar una TC con diagnóstico de mastitis enfisematosa. La CEM es una técnica útil y disponible para la evaluación de la extensión de la mastitis y su control posterior tras el tratamiento médico. Conclusiones La mastitis presenta hallazgos típicos en técnicas convencionales. En casos seleccionados, la necesidad de descartar lesiones malignas o la gravedad clínica, requieren de técnicas complementarias: RM, CEM o TC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Suñén Amador, . I., Martínez Montalbán, . M., López Soriano, . E., Soriano Godes, . J. J., Navas Campo, . R., , . ., , . ., , . ., & , . . (2022). Aplicación de la mamografía con contraste (CEM), resonancia magnética (RM) y tomografía computarizada (TC) en el diagnóstico de mastitis. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8490