BIOPSIA DE PULMÓN GUIADA POR TC: ¿ PUNCIÓN CON AGUJA FINA O AGUJA GRUESA ? EXPERIENCIA DE NUESTRO SERVICIO.

Autores/as

  • Dra. Isabel Maria Fernandez Lopez Hospital Universitario Reina Sofía
  • Dr. Servando Rivero Arellano Hospital Universitario Reina Sofía
  • Dra. Belen Martinez Morillo Velarde Hospital Universitario Reina Sofía
  • Dra. Simona Espejo Perez Hospital Universitario Reina Sofía
  • Dra. Marta Blanco Negredo Hospital Universitario Reina Sofía

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, BIOPSIA, DE, PULMÓN, GUIADA, POR, TC:, ¿, PUNCIÓN, CON, AGUJA, FINA, O, GRUESA, ?, EXPERIENCIA, NUESTRO, SERVICIO.

Resumen

OBJETIVO Revisar las indicaciones , resultados y complicaciones de las biopsias pulmonares con aguja gruesa guiadas por TC (BAG). Comparativa frente a  las punciones con aguja fina (PAAF) . MATERIAL Y MÉTODO Revisamos   las Biopsias con aguja gruesa realizadas en los dos últimos años así como las Punciones con aguja fina guiadas por TC. La muestra consta  de  los pacientes a los que se realizó punciones con aguja fina desde 2019. Hemos sumado al estudio , las biopsia con aguja gruesa  hasta marzo de 2022. Revisamos el tipo de lesión pulmonar, el tipo de aguja  , el resultado obtenido  (positivo, negativo o no concluyente) y las complicaciones derivadas de la prueba. RESULTADOS  Las biopsias con aguja gruesa han permitido hacer las biopsias pulmonares sin necesidad de patólogo presencial  optimizando el tiempo de sala. No difiere en la preparacíon  del paciente y no hay mayores complicaciones. Los resultados histológicos permiten mejor tipificación del tumor dada la posibilidad  de mayor análisis de marcadores (especialmente  EGFR). Las  técnicas de aguja fina y gruesa son superponibles. No precisan una preparacion específica para el radiólogo para realizar la BAG.    CONCLUSIONES  La creciente optimizacíon de  las salas así como el  requerimiento de mayor tamaño muestral pulmonar por la necesidad  de marcadores tumorales específicos , hacen necesaria la introducción de la aguja gruesa  en la punciones pulmonares sospechosas de carcinoma broncogénico obteniendo buenos resultados. Las punciones con aguja fina se plantean en pacientes con sospecha baja para neoplasia o riesgo alto para una biopsia con aguja gruesa.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Fernandez Lopez, D. I. M., Rivero Arellano, D. S., Martinez Morillo Velarde, D. B., Espejo Perez, D. S., Blanco Negredo, D. M., , . ., , . ., , . ., & , . . (2022). BIOPSIA DE PULMÓN GUIADA POR TC: ¿ PUNCIÓN CON AGUJA FINA O AGUJA GRUESA ? EXPERIENCIA DE NUESTRO SERVICIO. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8482