Protocolo para el despistaje de aneurismas de aorta abdominal en ecografía de aparato urinario: ¿vale la pena? *Presentado en ECR 2021.

Autores/as

  • Dr. Mateo González Estévez Hospital General Universitario Gregorio Marañón
  • Dr. Miguel Paniagua González Hospital General Universitario Gregorio Marañón
  • Dra. Carmen Fernández Álvarez Hospital General Universitario Gregorio Marañón
  • Dra. Ana Fernández Tamayo Hospital General Universitario Gregorio Marañón
  • Dr. Juan Miranda Bautista Hospital General Universitario Gregorio Marañón
  • Dr. Carlos Segura Escribano Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Protocolo, para, el, despistaje, de, aneurismas, aorta, abdominal, en, ecografía, aparato, urinario:, ¿vale, la, pena?, , *Presentado, ECR, 2021.

Resumen

Objetivos: Determinar si resulta de utilidad el despistaje de aneurismas de aorta abdominal durante la realización de ecografías de aparato urinario en pacientes mayores de 50 años.  Material y métodos: Un total de 85.844 ecografías de aparato urinario se realizaron en nuestro centro durante el período de enero de 2014 a diciembre de 2019. El despistaje de aneurisma de aorta abdominal se llevó a cabo en 62.182 pacientes mayores de 50 años.  Para ello, se incluyó la revisión de la aorta abdominal en el protocolo de ecografía de aparato urinario, sin importar la indicación del estudio, y en lugar de limitar la exploración a la evaluación de los riñones y la vejiga (también la próstata en varones).  Resultados: Total de aneurismas visualizados: 227 (0,3% de los pacientes de 50 o más años de edad); aneurismas ya conocidos: 155 (68% del total de aneurismas visualizados), incidentales: 72 (32% del total de aneurismas). Dentro de los incidentales, 68 pacientes fueron varones (94%) y 4 mujeres (6%), con una edad media de 75,9 años y un diámetro medio de 45,1 mm. Pacientes que recibieron tratamiento quirúrgico: 10 (14% de los aneurismas incidentales). Conclusiones: Si bien el número de aneurismas de aorta incidentales descubiertos durante ecografías de aparato urinario es bajo, se recomienda la evaluación de la aorta abdominal durante estas exploraciones, ya que el tiempo y los recursos empleados es mínimo comparado con los beneficios potenciales. La seguridad del paciente se refuerza como consecuencia directa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

González Estévez, D. M., Paniagua González, D. M., Fernández Álvarez, D. C., Fernández Tamayo, D. A., Miranda Bautista, D. J., Segura Escribano, D. C., , . ., , . ., & , . . (2022). Protocolo para el despistaje de aneurismas de aorta abdominal en ecografía de aparato urinario: ¿vale la pena? *Presentado en ECR 2021. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8475