Protocolo adecuado del Urotc de dos helices , sin disminución de la capacidad diagnostica.

Autores/as

  • Dr. Luis Lopez- Negrete Diaz- Faes Hospital Valle del Nalón
  • Dra. Irene Gutiérrez Perez Hospital Valle del Nalón
  • Dra. Ana Lucia Muñoz Ruiz Hospital Valle del Nalón
  • Dra. Yolanda Argüelles Riera Hospital Valle del Nalón
  • Dra. Carmen Yano Asso Hospital Valle del Nalón
  • Dr. Alfonso Amadeo Gonzalez Rodríguez Hospital Valle del Nalón
  • Dra. Eugenia Suarez Eugenia hospital Universitario central Asturias

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica,  Protocolo, adecuado, del, Urotc, de, dos, helices, ,, sin, disminución, la, capacidad, diagnostica.

Resumen

Objetivo: Aportar nuestra experiencia acumulada  con el Urotc de dos helices como sustituto de la urografia intravenosa. Material y Metodo: Durante un periodo de 5 años, realizamos 2500 urotc, mediante una tecnica de dos helices. Se realiza Tc abdominopelvico con contraste a los 50 seg. sin reducción de dosis. Se continua con helice abdominopelvica con protocolo de baja dosis, despues de 7 minutos, tras introducción suero a bajo flujo con inyector o gotero.  La dosis de radiacion obtenida con esta tecnica es practicamente la mitad de un estudio convencional de tres helices y se aproxima mucho a la de la urografia intravenosa(  programa gestion dosis Radimetrics). Resultados: La primera helice a los 50 seg. permite valoracion de la captacion del contraste en la via excretora y vejiga, de los pequeños tumores uroteliles  infradiagnosticados si se utiliza una tecnica Dual fase. Por otra parte nos permite obtencion de mapas vasculares prequirurgicos aceptables. La valoracion en estacion de trabajo con modificacion del nivel de ventana y MIP permite el diagnostico de litiasis de 1 milimetro. La segunda helice de baja dosis es perfectamente diagnostica para valorar excrecion y realizar reconstrucción multiplanares y MIP de calidad diagnóstica. Conclusiones: Son obvias las ventajas de sustituir sistematicamente la UIV por un Urotc de dos helices, con este protocolo la dosis de radiacion es similar, se ofrece mayor capacidad diagnostica en la esfera urologica, diagnosticos intercurrentes, en nuestra serie cercanos al 5%, con estadiaje realizado en patologia tumoral .  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Lopez- Negrete Diaz- Faes, D. L., Gutiérrez Perez, D. I., Muñoz Ruiz, D. A. L., Argüelles Riera, D. Y., Yano Asso, D. C., Gonzalez Rodríguez, D. A. A., Suarez Eugenia, D. E., , . ., & , . . (2022).  Protocolo adecuado del Urotc de dos helices , sin disminución de la capacidad diagnostica. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8473