Infiltración preoperatoria de Toxina botulínica A en la pared abdominal en eventraciones. Experiencia en nuestro Servicio.

Autores/as

  • Dr. Carlos A. Barranco San Martín Hospital Universitario Santa Cristina
  • Dr. Pedro Ruiz Noguero Hospital Universitario Santa Cristina
  • Dra. Luz M. Martín Martín Hospital Universitario Santa Cristina
  • Dra. Virginia Oller Rubio Hospital Universitario Santa Cristina
  • Dra. Mónica Cigüenza Sancho Hospital Universitario Santa Cristina
  • Dra. Paloma Ramos López Hospital Universitario Santa Cristina
  • Dr. Fathi Ashour Fathi Ashour Hospital Universitario Santa Cristina
  • Dra. Aránzazu Gutiérrez Pantoja Hospital Universitario Santa Cristina

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Infiltración, preoperatoria, de, Toxina, botulínica, A, en, la, pared, abdominal, eventraciones., Experiencia, nuestro, Servicio.

Resumen

Objetivos: El objetivo de este estudio es evaluar los resultados de la aplicación de toxina botulínica serotipo A en pacientes con grandes eventraciones con el objetivo de facilitar el posterior cierre quirúrgico. Material y métodos: El estudio incluye a nueve pacientes tratados en nuestro servicio desde septiembre de 2018 hasta julio de 2021. Los pacientes han sido derivados por el servicio de Cirugía General y Digestivo de nuestro Centro. A todos los pacientes se les realizó una TC abdominal previa a la administración de toxina botulínica. Posteriormente se les administró toxina botulínica en cinco puntos a cada lado del abdomen, bajo guía ecográfica y electromiográfica. Un mes después de la infiltración se realiza otra TC abdominal y se comparan las medidas de longitud y espesor de los músculos abdominales antes y después de la infiltración. Los pacientes están citados para cirugía una semana después de este estudio. Resultados: En todos los casos se ha obtenido una buena respuesta, con un alargamiento medio de los músculos de la pared abdominal del abdomen de un 21 % y un adelgazamiento del espesor muscular de un 41 %. La anchura del defecto de la pared se ha reducido una media del 11 %. Conclusiones: Nuestro estudio demuestra que en los pacientes que van a ser sometidos a plastia abdominal por eventración gigante la aplicación prequirúrgica de toxina botulínica tipo A consigue relajar los músculos laterales de la pared abdominal, lo que va a favorecer el cierre quirúrgico.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Barranco San Martín, D. C. A., Ruiz Noguero, D. P., Martín Martín, D. L. M., Oller Rubio, D. V., Cigüenza Sancho, D. M., Ramos López, D. P., Fathi Ashour, D. F. A., Gutiérrez Pantoja, D. A., & , . . (2022). Infiltración preoperatoria de Toxina botulínica A en la pared abdominal en eventraciones. Experiencia en nuestro Servicio. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8472