Elastografía pulmonar: ¿nueva técnica en el manejo de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas?

Autores/as

  • Dra. Virginia Navarro Cutillas Hospital San Juan de Dios
  • Dr. Julián Fernández Ramos Hospital San Juan de Dios
  • Dr. Aurelio Wangüemert Pérez Hospital San Juan de Dios

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Elastografía, pulmonar:, ¿nueva, técnica, en, el, manejo, de, las, enfermedades, pulmonares, intersticiales, difusas?

Resumen

Objetivos Análisis estadístico del uso de la elastografía pulmonar (share wave) en pacientes sanos respecto a pacientes con EPID crónica (fibrosis), así como correlación con el grado de afectación pulmonar, usando el TCAR como técnica de referencia. Material y Método Estudio prospectivo, observacional y aleatorizado a doble ciego. Se incluyen como casos a pacientes con EPID crónica y como controles a pacientes sanos que se realizaron TCAR por otro motivo incidental. Se realiza elastografía pulmonar a todos los pacientes incluidos, evaluando ápices y bases de ambos pulmones, con resultados de velocidad de onda y elasticidad pulmonar.  Análogamente se cuantifica el porcentaje de volumen de alta densidad (fibrosis) en las áreas estudiadas en ecografía mediante software de densitometría pulmonar en TCAR previamente realizados. Con el programa SPSS se analiza si existe diferencia significativa entre los valores ecográficos obtenidos del grupo caso y control, así como si existe correlación dentro del mismo grupo entre ambas técnicas (elastografía y TCAR). Resultados Se incluyeron 23 pacientes con EPID fibrosante y 10 sanos. Los valores de velocidad de onda y elasticidad en elastografía mostraron diferencias significativas entre casos y controles en la mayor parte de las áreas de estudio. La correlación con el porcentaje de áreas de alta densidad en TCAR no ha mostrado diferencia estadística significativa. Conclusiones La elastografía pulmonar puede ser usada en el seguimiento evolutivo de la enfermedad intersticial pulmonar. Considerando la fiabilidad del TCAR como técnica radiológica de elección, consideramos que se debe ampliar estudio en su correlación con la elastografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Navarro Cutillas, D. V., Fernández Ramos, D. J., Wangüemert Pérez, D. A., , . ., , . ., , . ., , . ., , . ., & , . . (2022). Elastografía pulmonar: ¿nueva técnica en el manejo de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8463