Elastografía por ecografía en el trasplante pancreático: valores normales y su aplicación para la evaluación del rechazo.

Autores/as

  • Dra. Clara Bassaganyas Hospital Clínic de Barcelona
  • Dr. Juan Carlos Soler Hospital Clínic de Barcelona
  • Dr. Alexandre Soler Hospital Clínic de Barcelona
  • Dr. Carles Perez Hospital Clínic de Barcelona
  • Dr. Julian Moreno Hospital Clínic de Barcelona
  • Dra. Anna Darnell Hospital Clínic de Barcelona
  • Dra. Ángeles Ángeles Hospital Clínic de Barcelona

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Elastografía, por, ecografía, en, el, trasplante, pancreático:, valores, normales, y, su, aplicación, para, la, evaluación, del, rechazo.

Resumen

Objetivos:La elastografía por cuantificación de impulso de fuerza de radiación acústica(ARFI) es una técnica no-invasiva que permite cuantificar la elasticidad tisular, y que se ha estudiado en el trasplante hepático, sin que existan datos en el trasplante pancreático. Material y Método:Estudio unicéntrico prospectivo incluyendo todos los trasplantes pancreáticos (Octubre2016-Enero2020). De forma protocolizada se realizó un estudio ARFI la primera semana y un estudio ARFI+biopsia a las 3 semanas y 12 meses. En los casos con sospecha de disfunción se realizó un estudio ARFI+biopsia. Se excluyeron los injertos con complicaciones postquirúrgicas. Los estudios se clasificaron según el resultado de la biopsia(normal/rechazo) y se compararon entre ellos. Resultados:Se realizaron 124 evaluaciones ARFI y 92 biopsias. 5 evaluaciones fueron excluidas por complicaciones postquirúrgicas, quedando 119 evaluaciones(n=88 grupo normal, n=31 grupo rechazo). Ambos grupos mostraron una alta dispersión de los valores ARFI durante los primeros 3 meses: normal(n=55, 1.52±0.68 m/s) y rechazo(n=14, 1.55±0.46 m/s). Esta dispersión se atribuyó a factores postquirúrgicos, y se excluyó del análisis. Después de los primeros 3 meses, los valores ARFI del grupo normal se estabilizaron en 0.98±0.32 m/s(n=33) y en 1.46±0.33 m/s(n=17) en el grupo rechazo (p=0.0001). El valor de 1.24 m/s demostró una sensibilidad y especificidad del 0.94 y 0.73 respectivamente(AUC 0.83) para el diagnóstico de rechazo. Conclusiones:Los valores ARFI del del injerto pancreático presentan una alta dispersión durante los primeros 3 meses, por lo que son poco fiables. Después de este período, el ARFI puede ser una herramienta complementaria útil para detectar de forma precoz el rechazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Bassaganyas , D. C., Soler , D. J. C., Soler , D. A., Perez , D. C., Moreno , D. J., Darnell , D. A., Ángeles, D. Ángeles, , . ., & , . . (2022). Elastografía por ecografía en el trasplante pancreático: valores normales y su aplicación para la evaluación del rechazo. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8461