UTILIDAD DE LA MAMOGRAFIA DE CRIBADO EN MUJERES TRANS. ¿ESTÁ EN LOS PROGRAMAS DE CRIBADO?

Autores/as

  • Sra. Patricia Irene Maurelos Castell HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA
  • Prof. Ignacio Lopez Moranchel UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, UTILIDAD, DE, LA, MAMOGRAFIA, CRIBADO, EN, MUJERES, TRANS., ¿ESTÁ, LOS, PROGRAMAS, CRIBADO?

Resumen

Objetivo docente: Conocer la situación española del cribado mamográfico en la mujer trans. Revisión:  En el caso de la mujer transexual la terapia hormonal de tratamiento cruzado consiste en la supresión de andrógenos, mediante el tratamiento con estrógenos exógenos convencionales. El equilibrio entre los efectos estimuladores de los estrógenos y los efectos inhibitorios de los andrógenos es el factor crítico que regula la proliferación de células mamarias tanto en tejidos normales como en el cáncer. Revisión:En el contexto de la población trans, no se conoce la incidencia de cáncer de mama en la mujer trans. Esto puede ser debido a las limitaciones en la recopilación deinformación, a la falta de uniformidad en el registro de datos de identidad de género, así como a la ausencia de estadísticas de cáncer de mama a nivel de la población trans. En en varios estudios se recomienda que los hábitos de detección de cáncer de mama para esta población no sean diferentes a los de las mujeres cis ya que, el riesgo de padecer esta enfermedad, en este grupo, está aún por determinar. Conclusiones: En base a la revisión se propone establecer un vínculo de actuación con las sociedades representativas de este colectivo, para atender de forma proactiva sus necesidades de seguimiento con pruebas radiológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Maurelos Castell, S. P. I., Lopez Moranchel, P. I., , . ., , . ., , . ., , . ., , . ., , . ., & , . . (2022). UTILIDAD DE LA MAMOGRAFIA DE CRIBADO EN MUJERES TRANS. ¿ESTÁ EN LOS PROGRAMAS DE CRIBADO?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8457