Papel del radiólogo intervencionista en las hemorragias post-duodenopancreatectomía cefálica. Sospecha, diagnóstico y tratamiento.

Autores/as

  • Dra. María Del Mar García Gallardo Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria
  • Dr. Alberto Pino Postigo Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria
  • Sr. Rafael Moncayo Lagares Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria
  • Dra. Cristina Palma Gonzalez Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria
  • Dr. Ignacio García Trujillo Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria
  • Dr. Miguel Ángel Zarca Díaz De La Espina Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Papel, del, radiólogo, intervencionista, en, las, hemorragias, post-duodenopancreatectomía, cefálica., Sospecha,, diagnóstico, y, tratamiento.

Resumen

OBJETIVOS Mostrar un algoritmo diagnóstico-terapéutico  ante la sospecha de hemorragia post-DPC haciendo especial hincapié en el papel de  las técnicas de imagen en este contexto. MATERIAL Y MÉTODOS Revisión retrospectiva desde el 01/01/2014 al 01/01/2021 de los pacientes sometidos en nuestro hospital a DPC  con un total de  92 pacientes.Entre ellos se estudian aquellos pacientes con complicaciones hemorrágicas que han requerido intervención (realización de  pruebas de imagen, endoscopia o cirugía) Criterios de exclusión: Pacientes con cirugía realizada fuera de las fechas establecidas o aquellos en los que no existió un seguimiento. RESULTADOS 91 pacientes intervenidos (57 con el diagnóstico de carcinoma pancreático,19 por ampuloma, 9 por colangiocarcinoma distal y 6 por otros motivos).El 12 % de estos pacientes presentaron complicaciones hemorrágicas.Para la sospecha clínica de esta complicación adquirió gran relevancia la valoración de parámetros clínicos/analíticos incluso antes de la exteriorización del sangrado por el tubo digestivo o el drenaje abdominal. Atendiendo al tiempo de aparición de las  complicaciones hemorrágicas se clasificarán en precoces y tardías y estas a su vez en extraluminales/intraluminales mostrando el  algoritmo diagnóstico-terapéutico  utilizado el manejo de las mismas. CONCLUSIÓN  La DPC está indicada en tumores  o para enfermedades del páncreas cefálico,colédoco,ampolla de Vater o duodeno. La radiología tiene un papel fundamental en el manejo tanto en el ámbito del  diagnóstico  para confirmar las complicaciones hemorrágicas y posteriormente realizar  una correcta planificación terapéutica como en el ámbito intervencionista dando solución a este problema a menudo letal,de forma mínimamente invasiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

García Gallardo, D. M. D. M., Pino Postigo, D. A., Moncayo Lagares, S. R., Palma Gonzalez, D. C., García Trujillo, D. I., Zarca Díaz De La Espina, D. M. Ángel, , . ., , . ., & , . . (2022). Papel del radiólogo intervencionista en las hemorragias post-duodenopancreatectomía cefálica. Sospecha, diagnóstico y tratamiento. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8453