18 meses en el ojo del huracán: el impacto del COVID-19 en nuestra sección de Radiología Intervencionista. 

Autores/as

  • Srta. María José Risco Fernández Hospital Virgen de la Salud
  • Srta. Irene Cifuentes García Hospital Virgen de la Salud
  • Patricia Alejandra Barón Rodiz Hospital Virgen de la Salud
  • Sr. Ignacio David Domínguez Hospital Virgen de la Salud
  • Carlos Lanciego Hospital Virgen de la Salud
  • Fernando Antezana Hospital Virgen de la Salud
  • Ana Ana Hospital Virgen de la Salud
  • Cecilia Ruiz De Castañeda Hospital Virgen de la Salud
  • María Montaña Merideño Hospital Virgen de la Salud

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, 18, meses, en, el, ojo, del, huracán:, impacto, COVID-19, nuestra, sección, de, Radiología, Intervencionista. 

Resumen

Objetivos: Describir la experiencia de la sección de Radiología Intervencionista durante los 18 meses de pandemia. Comparar los resultados con la época pre-pandemia. Materiales y métidos: Estudio prospectivo y observacional entre el 13 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 de los procedimientos que se realizaron en la sección de radiología intervencionista. Con los datos hemos evaluado la actividad durante las 5 fases de la pandemia, comparado los resultados con el periodo pre-pandemia y descrito las repercusiones de la misma. La recolección de datos y el análisis estadístico se ha realizado mediante el programa IBM® SPSS Statistics 20. Se ha recogido de cada procedimiento: edad, género, lugar de origen, diagnóstico confirmado de COVID-19 de los pacientes, caso urgente o programado, tipo de procedimiento, éxito técnico y clínico y mortalidad a los 18 meses. Resultados: Durante el periodo estudiado, se han realizado 111 procedimientos en 98 pacientes con diagnóstico de COVID-19. El éxito técnico y clinico de los mismos ha sido de un 94,6 y 81,1 %, respectivamente. 64 pacientes permanecen vivos, mientras que 34 han fallecido. La actividad general de la sección ha disminuido globalmente un 2.66% respecto al periodo pre-pandemia, con diferencias muy significativas entre las diferentes fases. Conclusiones: El coronavirus ha supuesto un reto e importantes cambios en nuestro trabajo diario. A pesar de que durante las épocas más duras de la pandemia se observó un importante descenso de los procedimientos, la actividad global tras 18 meses es similar al periodo pre-pandemia.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Risco Fernández, S. M. J., Cifuentes García, S. I., Barón Rodiz, . P. A., Domínguez , S. I. D., Lanciego , . C., Antezana , . F., Ana, . A., Ruiz De Castañeda , . C., & Merideño , . M. M. (2022). 18 meses en el ojo del huracán: el impacto del COVID-19 en nuestra sección de Radiología Intervencionista. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8449

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo