Diagnóstico de hidrops endolinfático en RM y enfermedad de Ménière: experiencia de un centro.

Autores/as

  • María Tello Lasheras Fundación Jiménez Díaz
  • Aurora Bolivar Puente Fundación Jiménez Díaz

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Diagnóstico, de, hidrops, endolinfático, en, RM, y, enfermedad, Ménière:, experiencia, un, centro.

Resumen

Objetivos:  - Establecer una cohorte de pacientes con hidrops endolinfático en RM en el contexto de sospecha clínica de enfermedad de Ménière. - Correlacionar el grado de afectación vestibular o coclear con el cuadro clínico dominante. - Describir la frecuencia de afectación bilateral en la RM en pacientes con síntomas unilaterales y los diagnósticos alternativos detectados. Material y métodos:  La enfermedad de Ménière (EM) es una patología crónica caracterizada por episodios de vértigo, hipoacusia fluctuante, acúfenos, presión auditiva y pérdida progresiva de las funciones audiovestibulares. La etiología no está clara, se acepta el hidrops endolinfático (HE) como fisiopatología subyacente. La RM de 3T, permite visualizar el espacio endolinfático y gradar su dilatación. Revisamos los pacientes con hidrops demostrado en RM entre enero y septiembre del 2021 y analizamos la relación entre la clínica y la presencia de HE así como la frecuencia de afectación bilateral tanto en las pruebas de imagen como en la clínica. Resultados: Encontramos 50 pacientes con HE, casi todos con afectación vestibular (96%). En el 24% de los estudios encontramos afectación bilateral. Las características clínicas más frecuentes son los acúfenos (80%) y la hipoacusia progresiva (72%). La EM fue el diagnóstico más frecuente (72%) seguido del síndrome vestibular agudo. Conclusiones: Aunque la presencia de HE no es sinónimo de EM, la visualización mediante RM de la dilatación del espacio endolinfático apoya y gradúa el diagnóstico de la misma. La RM también permite detectar hidrops contralateral asintomático que pueda desarrollar una futura EM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Tello Lasheras, . M., Bolivar Puente, . A., , . ., , . ., , . ., , . ., , . ., , . ., & , . . (2022). Diagnóstico de hidrops endolinfático en RM y enfermedad de Ménière: experiencia de un centro. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8436

Número

Sección

Neurorradiología