ABLACIÓN CON RADIOFRECUENCIA DE LOS OSTEOMAS OSTEOIDES: ¿EL TRATAMIENTO DEFINITIVO?

Autores/as

  • D. Miguel Martínez - Cachero García Hospital Universitario Central de Asturias
  • Dr. Amador Prieto Fernandez Hospital Universitario Central de Asturias
  • D. Jose Rodriguez Castro Hospital Universitario Central de Asturias
  • D. Luis Martinez Camblor Hospital Universitario Central de Asturias
  • Dña. Marina Da Silva Torres Hospital Universitario Central de Asturias
  • Dña. Sonia Aranda Jarreta Hospital Universitario Central de Asturias
  • Dra. Ana Maria Garcia Ana Maria Hospital Universitario Central de Asturias
  • Dña. Nelida Llera Pereda Hospital Universitario Central de Asturias

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, ABLACIÓN, CON, RADIOFRECUENCIA, DE, LOS, OSTEOMAS, OSTEOIDES:, ¿EL, TRATAMIENTO, DEFINITIVO?

Resumen

Objetivos 1- Describir la técnica de ablación con radiofrecuencia (RFA) guiada con tomografía computarizada (TC) de los osteomas osteoides en nuestro centro. 2- Evaluar la efectividad de la RFA en el tratamiento de los osteomas osteoides en nuestro centro. 3- Evaluar el tipo y tasa de complicaciones derivadas del tratamiento con RFA de los osteomas osteoides en nuestro centro.   Material y Métodos Llevamos a cabo un estudio observacional retrospectivo entre los años 2013 y 2021, en el que se incluyen 14 pacientes (10 varones y 4 mujeres) de entre 5 y 41 años (mediana 17), en los que se aplicó RFA para el tratamiento de osteomas osteoides en nuestro centro. A los pacientes realizó un TC de control a los 3 meses y han sido seguidos durante al menos 1 año por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hemos revisado los datos demográficos, la localización de la lesión, la realización de biopsia pre-tratamiento y su resultado, las complicaciones derivadas del tratamiento y la evolución clínica posterior de los pacientes.   Resultados Técnicamente el procedimiento se completó sin incidencias en 13 de los 14 pacientes (92,8%). Todos los pacientes mostraron un alivio completo del dolor en las primeras 48 horas (100%). No hubo complicaciones inmediatas ni tardías. 2 pacientes (15,3%) tuvieron recurrencia del dolor después de 30 y 48 meses post-tratamiento, respectivamente, debido a una recurrencia de la lesión, ambos se sometieron a cirugía abierta.   Conclusiones La RFA es una técnica sencilla, segura y efectiva para el tratamiento de osteomas osteoides.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Martínez - Cachero García, D. M., Prieto Fernandez, D. A., Rodriguez Castro, D. J., Martinez Camblor, D. L., Da Silva Torres, D. M., Aranda Jarreta, D. S., Garcia Ana Maria, D. A. M., Llera Pereda, D. N., & , . . (2022). ABLACIÓN CON RADIOFRECUENCIA DE LOS OSTEOMAS OSTEOIDES: ¿EL TRATAMIENTO DEFINITIVO?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8422

Número

Sección

Musculoesquelético