Revisión bibliográfica del cribado de cáncer de mama en pacientes de alto riesgo: BRCA1 y BRCA2. ¿Es realmente la mamografía necesaria y a qué edad? 

Autores/as

  • Dra. María Santos Urios Hospital General Universitario de Alicante
  • Dra. Maribel Moya Hospital General Universitario de Alicante
  • Dra. Julia Oliva Hospital General Universitario de Alicante
  • Dra. Miriam Reche Hospital General Universitario de Alicante
  • Dr. Jose María Ballesteros Hospital General Universitario de Alicante
  • Dra. Nuria Serra Serra Hospital General Universitario de Alicante
  • Dra. Ana Ana Hospital General Universitario de Alicante
  • Dr. Jose Miguel Castro Hospital General Universitario de Alicante

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Revisión, bibliográfica, del, cribado, de, cáncer, mama, en, pacientes, alto, riesgo:, BRCA1, y, BRCA2., ¿Es, realmente, la, mamografía, necesaria, a, qué, edad? 

Resumen

1. Objetivo docente Las recomendaciones generales actuales en las pacientes con mutaciones en la línea germinal en genes BRCA1 y 2 son comenzar el cribado con resonancia magnética (RM) de mama anual a partir de los 25 años, junto con mamografía anual a partir de los 30 años. No obstante, está surgiendo el planteamiento de un seguimiento por imagen con RM como única prueba. El objetivo de esta revisión es conocer los últimos estudios acerca de la RM como cribado en esta población.  2. Revisión del tema Un metaanálisis de estudios observacionales de alta calidad mostró que el uso de RM como complemento de la mamografía aumentó significativamente la sensiblidad del cribado en mujeres con mutaciones BRCA 1 y BRCA 2 en comparación con la mamografía sola. El Ensayo EVA sin embargo mostró que añadir la mamografía a la RM no permitió obtener un aumento de sensibilidad estadísticamente significativo en la detección de cáncer. Otras evidencias apoyan que especialmente en el grupo BRCA 1 no se obtiene beneficio al añadir la mamografía al menos hasta los 40 años, debido al tipo de tejido denso y al aumento de dosis de radiación que supone la mamografía.  3. Conclusión Existe evidencia del no beneficio en términos de supervivencia de añadir mamografía al control anual con RM en pacientes con mutacion BRCA menores de 40 años. En edades superiores a 50 años la presencia de microcalcificaciones en algunos estudios detectadas por mamografías genera controversia para estandarizar el uso de RM como único cribado.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Santos Urios, D. M., Moya , D. M., Oliva , D. J., Reche , D. M., Ballesteros , D. J. M., Serra Serra , D. N., Ana, D. A., Castro , D. J. M., & , . . (2022). Revisión bibliográfica del cribado de cáncer de mama en pacientes de alto riesgo: BRCA1 y BRCA2. ¿Es realmente la mamografía necesaria y a qué edad? . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8418