Neumomediastino espontáneo en inmigrantes llegados en embarcaciones clandestinas.

Autores/as

  • Dra. Lucía Araceli Jiménez Ruano Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín
  • Dra. Saray Rodríguez Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín
  • Dr. Cristian Ormeño Anturiano Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín
  • Dr. Fernándo Rezola Sáez Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín
  • Carmen Rosa Hernández Socorro Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Neumomediastino, espontáneo, en, inmigrantes, llegados, embarcaciones, clandestinas.

Resumen

Objetivos: Determinar la frecuencia, hallazgos radiológicos, manejo y evolución de 18 pacientes inmigrantes llegados en embarcaciones clandestinas con el diagnóstico de neumomediastino espontáneo en el servicio de urgencias de nuestro hospital. Material y métodos: Se revisaron retrospectivamente las radiografías de tórax realizadas en el periodo comprendido entre el 5/08/2020 y el 22/10/2021 a pacientes inmigrantes llegados en embarcaciones clandestinas. Se incluyeron 172 radiografías realizadas entre las 24-48 horas del desembarco, de las cuales 18 fueron diagnosticadas de neumomediastino. Se recogieron los signos radiológicos de neumomediastino en estos 18 pacientes, así como los datos relevantes de las historias clínicas, pruebas complementarias y seguimiento de dichos pacientes. Resultados: De los 172 pacientes 82,6% eran varones, 17,4% mujeres, con una mediana de edad de 22,5 años (SD 6,4). La prevalencia de neumomediastino espontáneo fue del 10,5%, 94,4% eran hombres (n=17). El 89% fue diagnosticado con radiografía simple de tórax. Todos presentaron aire en el espacio paratraqueal y el 93,8% enfisema subcutáneo. La prevalencia de neumotórax fue del 16,7% requiriendo drenaje 1 paciente. Las complicaciones clínico-analíticas más observadas fueron deshidratación severa (38,9%), rabdomiolisis (78%) y fracaso renal agudo (40%).  Conclusión: El neumomediastino espontáneo es un hallazgo prevalente entre los pacientes llegados en embarcaciones clandestinas, siendo el hallazgo radiológico más frecuente la presencia de aire en el espacio paratraqueal. No parecen ser necesarios mayores estudios complementarios ya que la evolución fue predominantemente favorable con manejo conservador salvo un caso que requirió drenaje de neumotórax.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Jiménez Ruano, D. L. A., Rodríguez , D. S., Ormeño Anturiano, D. C., Rezola Sáez, D. F., Hernández Socorro, . C. R., , . ., , . ., , . ., & , . . (2022). Neumomediastino espontáneo en inmigrantes llegados en embarcaciones clandestinas. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8414