Mirando al Corazón: Patología Cardíaca Incidental en la TC de Urgencias.

Autores/as

  • D. José Rodríguez Castro Hospital Universitario Central de Asturias
  • Dña. Helena Cigarrán Sexto Hospital Universitario Central de Asturias
  • D. Miguel Martínez-Cachero García Hospital Universitario Central de Asturias
  • Dña. Gemma Fernández Suárez Hospital Universitario Central de Asturias
  • Dña. María Blanco Guindel Hospital Universitario Central de Asturias
  • Prof. Juan Calvo Blanco Hospital Universitario Central de Asturias
  • D. Faustino Arias Faustino Hospital Universitario Central de Asturias
  • D. Luis Martínez Camblor Hospital Universitario Central de Asturias

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Mirando, al, Corazón:, Patología, Cardíaca, Incidental, en, la, TC, de, Urgencias.

Resumen

Objetivos: 1. Presentar las principales patologías cardíacas que pueden ser diagnosticadas sin la necesidad de una TC con sincronización y describir sus principales hallazgos radiológicos. 2. Destacar la importancia de la evaluación estructurada del área cardíaca en todos los estudios de imagen. Material y Método: Se revisan los estudios realizados mediante TC no sincronizado de los 37 casos diagnosticados en nuestro centro de patología cardíaca no sospechada clínicamente durante los años 2020 y 2021. Se analiza la literatura científica existente sobre las distintas enfermedades diagnosticadas haciendo hincapié en sus hallazgos en imagen. Resultados: El análisis del corazón y del pericardio en la TC sin sincronización suele estar limitado por los artefactos secundarios al constante movimiento de estas estructuras. No obstante, esto no debería ser un obstáculo para detectar determinadas patologías que pueden ser diagnosticadas con un examen cuidadoso y sistemático. El análisis estructurado de la región cardiopericárdica nos permite detectar patología a este nivel no sospechada clínicamente con el consiguiente cambio diagnóstico y terapéutico. Presentaremos de una manera práctica los casos más ilustrativos diagnosticados en nuestro centro. Conclusiones: 1. La TC sin sincronización permite el diagnóstico de un amplio abanico de patologías cardíacas. 2. El conocimiento de las principales patologías cardíacas y su traducción radiológica son claves para identificar de una manera rápida y eficaz potenciales causas tratables. 3. Un estudio sistemático del área cardíaca en imagen mejora la capacidad diagnóstica del radiólogo y, por consiguiente, el pronóstico de los pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Rodríguez Castro, D. J., Cigarrán Sexto, D. H., Martínez-Cachero García, D. M., Fernández Suárez, D. G., Blanco Guindel, D. M., Calvo Blanco, P. J., Arias Faustino, D. F., Martínez Camblor, D. L., & , . . (2022). Mirando al Corazón: Patología Cardíaca Incidental en la TC de Urgencias. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8413