AngioTC de aorta cardiosincronizado, una comparación: espiral de pitch alto contra protocolo prospectivo en TC de 256 cortes.

Autores/as

  • Sr. Anton Aubanell Hospital Universitari Vall d´Hebrón
  • Sra. Gemma Burcet Hospital Universitari Vall d´Hebrón
  • Sr. Jose Luis Reyes Hospital Universitari Vall d´Hebrón
  • Sr. Albert Roque Hospital Universitari Vall d´Hebrón
  • Sr. Enrique Rodriguez Hospital Universitari Vall d´Hebrón
  • Sra. Mar Castillo Hospital Universitari Vall d´Hebrón
  • Jesús Abril Jesús Hospital Universitari Vall d´Hebrón
  • Sra. Anna Alberti Hospital Universitari Vall d´Hebrón
  • Dr. Hug Cuellar Hospital Universitari Vall d´Hebrón

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, AngioTC, de, aorta, cardiosincronizado,, una, comparación:, espiral, pitch, alto, contra, protocolo, prospectivo, en, TC, 256, cortes.

Resumen

Objetivos Comparar el volumen de contraste, la dosis de radiación y la calidad de imagen de dos protocolos de angioTC aórtica cardiosincronizada.   Material y Método 50 pacientes fueron sometidos a una angioTC aórtica cardiosincronizada con protocolo prospectivo en un equipo de 256 cortes (TCP) y posteriormente a un control con protocolo espiral de pitch alto en un equipo de doble fuente (TCPA). En el TCP ajustamos el volumen y flujo del contraste según el índice de masa corporal. En el TCPA el volumen y dilución del contraste dependían del peso, y el tiempo de retraso y la duración de la inyección de un bolus test a dos niveles. Analizamos el volumen de contraste, el producto dosis-longitud (DLP), la atenuación y la relación señal-ruido (RSR) en cinco segmentos aórticos, la cava superior y el tronco pulmonar. Resultados: El volumen de contraste y el DLP fueron significativamente inferiores en el TCPA respecto al TCP (47+/-15ml y 175+/-18mGy*cm contra 80+/-21ml y 503+/-270mGy*cm, respectivamente <0.001). No se objetivaron diferencias significativas de atenuación aórtica, pero la RSR fue mayor en el TCPA (24+/-6 comparado con 14+/-7; p<.001). Las atenuaciones de la cava y el tronco pulmonar fueron significativamente menores que la de la aorta en el TCPA (p<0.001), a diferencia del TCP(p=0.07). Conclusión: La combinación de la técnica espiral rápida con una inyección de contraste individualizada en la angioTC aórtica cardiosincronizada proporciona mayor calidad de imagen y dosis menores de contraste y radiación respecto a la técnica prospectiva con 256 cortes.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Aubanell , S. A., Burcet , S. G., Reyes , S. J. L., Roque , S. A., Rodriguez , S. E., Castillo , S. M., Abril Jesús, . J., Alberti , S. A., & Cuellar , D. H. (2022). AngioTC de aorta cardiosincronizado, una comparación: espiral de pitch alto contra protocolo prospectivo en TC de 256 cortes. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8411