¿Es útil la RM de cuerpo completo con secuencias de difusión para la carcinomatosis ginecológica? (II): Predicción de la carga tumoral.

Autores/as

  • Dr. Javier García Prado MD Anderson Cancer Center
  • Dra. Raquel Saiz MD Anderson Cancer Center
  • Dra. Ester Martin Illana MD Anderson Cancer Center
  • Ana García Bolado MD Anderson Cancer Center
  • Dr. Cayetano Sempere MD Anderson Cancer Center

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, ¿Es, útil, la, RM, de, cuerpo, completo, con, secuencias, difusión, para, carcinomatosis, ginecológica?, (II):, Predicción, carga, tumoral.

Resumen

1. Objetivos: Determinar la capacidad de predicción de la carga de carcinomatosis peritoneal (CP) predicha con la RM de cuerpo completo con imágenes potenciadas en difusión con supresión del fondo (Whole-body DW imaging with background suppression MRI (WB-DWIBS/MRI) y la identificada en la cirugía. 2.Material y Método: 61 pacientes con cáncer ginecológico candidatas a cirugía de citorreducción se seleccionaron de forma correlativa y prospectiva tras su evaluación en comité multidisciplinar y la firma del consentimiento informado. Utilizamos el Pertioneal Cancer Index (PCI) para cuantificar la CP (score 0-3) en 13 regiones anatómicas con un rango de carga global 0-39. 3 Resultados: El PCI global medio es bajo (6,934 en la cirugía; 6,721 para Rad 1 y 7,06 para Rad 2). El PCI global prequirúrgico se correlaciona con el quirúrgico, con un modelo de regresión lineal con pendiente 0,642-0,762-(Rad2-Rad1). La región que más contribuye a la carga tumoral es la pelvis (6), seguida del hipocondrio derecho (1) y la central (0) y, por el contrario, las que menos contribuyen son las asas de intestino delgado (9-12), que pueden contraindicar una cirugía de citorreduccion. 4 Conclusiones: La WB-DWIBS/MRI es una técnica fiable para la detección de CP en carcinomatosis ginecoógica. Predice la carga tumoral peritoneal, define su distribución y ayuda a evaluar preoperatoriamente la posiblilidad de citorreducción óptima completa (<1mm), que marca el pronóstico en CP ginecológica, especialmente en carcinomatosis de ovario. Adicionalmente, la WB-DWIBS/MRI evalúa en un solo estudio la cavidad abdominopélvica y supradiafragmática en el cáncer ginecológico avanzado.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

García Prado , D. J., Saiz , D. R., Martin Illana , D. E., García Bolado, . A., Sempere , D. C., , . ., , . ., , . ., & , . . (2022). ¿Es útil la RM de cuerpo completo con secuencias de difusión para la carcinomatosis ginecológica? (II): Predicción de la carga tumoral. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8408