¿Es útil la RM de cuerpo completo con secuencias de difusión para la carcinomatosis ginecológica? (I): Capacidad diagnóstica.

Autores/as

  • Dr. Francisco Javier García Prado MD Anderson Cancer Center
  • Dra. Raquel Sáiz MD Anderson Cancer Center
  • Dra. Esther Martin Illana MD Anderson Cancer Center
  • Dr. Cayetano Sempere MD Anderson Cancer Center
  • Dr. Javier Blázquez MD Anderson Cancer Center
  • Ana García Bolado MD Anderson Cancer Center

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, ¿Es, útil, la, RM, de, cuerpo, completo, con, secuencias, difusión, para, carcinomatosis, ginecológica?, (I):, Capacidad, diagnóstica.

Resumen

1. Objetivos: Comparar la técnica de la RM de cuerpo completo con imágenes potenciadas en difusión con supresión del fondo (whole-body DW imaging with background suppression MRI (WB-DWIBS/MRI) con los hallazgos quirúrgicos y su confirmación histológica. Determinar la capacidad diagnóstica (sensibilidad, especificidad, exactitud...) siguiendo la metodología "Peritoneal Cancer Index" (PCI) descrita por Sugarbaker para la carcinomatosis peritoneal (CP). 2. Material y Método: 61 pacientes con sospecha de carcinoma de origen ginecológico candidatas a cirugía de citorreducción fueron reclutadas para este trabajo de forma correlativa y prospectiva tras su evaluación en un comité multidisciplinar y la firma del consentimiento informado. Dos radiólogos (Rad 1/Rad 2) evaluaron en 50 pacientes el PCI y el RCI de forma preoperatoria independiente y, posteriormente, se compararon con los hallazgos quirúrgicos. 11 pacientes operadas fueron evaluadas únicamente por Rad 1. Hemos evaluado la capacidad diagnóstica regional en las 13 estaciones PCI y globalmente, el acuerdo interobservador (coeficiente Kappa de Cohen), diferencias estadísticas (test Chi cuadrado) y la correlación de carga tumoral (test de Pearson y test de regresión lineal). 3. Resultados: La capacidad diagnóstica global para la detección de CP en comparación con la cirugía, en términos de exactitud, sensibilidad y especificidad para Rad 1 y Rad 2 es 0,94-0,8; 0,89-0,57 y 0,85-0,89, con un acuerdo interobservador moderado (κ= 0,53). 4. Conclusiones: La WB-DWIBS/MRI es una técnica fiable para la detección de CP en pacientes con sospecha de cáncer ginecológico avanzado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

García Prado, D. F. J., Sáiz , D. R., Martin Illana, D. E., Sempere , D. C., Blázquez , D. J., García Bolado, . A., , . ., , . ., & , . . (2022). ¿Es útil la RM de cuerpo completo con secuencias de difusión para la carcinomatosis ginecológica? (I): Capacidad diagnóstica. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8407