Experiencias docentes con profesores invitados para enseñar radiología en un entorno virtual tridimensional.

Autores/as

  • Sra. Shaghayegh Ravaei Facultad de Medicina de Málaga
  • Sr. Juan Martín Alonso Martínez Facultad de Medicina de Málaga
  • Dr. Teodoro Rudolphi Solero Hospital Universitario Virgen de las Nieves
  • Dra. Alba V. Pérez Baena Hospital Comarcal de Antequera
  • Dr. Alberto Pino Postigo Hospital Universitario Virgen de la Victoria
  • Prof. Francisco Sendra Portero Facultad de Medicina de Málaga

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Experiencias, docentes, con, profesores, invitados, para, enseñar, radiología, en, un, entorno, virtual, tridimensional.

Resumen

Objetivos: Presentar las experiencias docentes realizadas con profesores invitados para impartir docencia a estudiantes de medicina y de ingeniería biomédica dentro de un entorno virtual tridimensional. Material y Métodos: Durante los años 2020 y 2021 se ha realizado un ciclo de seminarios impartidos por profesores invitados a estudiantes de tercero de medicina y de ingeniería biomédica. Los estudiantes recibían un entrenamiento básico sobre el manejo de la plataforma 3D. Cada profesor invitado recibía un entrenamiento adaptado a su conocimiento previo de ésta. Los seminarios se impartieron durante una hora. Al finalizar, los alumnos y profesores entregaron un cuestionario evaluando el entorno virtual, el seminario y la carga cognitiva que le suponía la experiencia. Resultados: Han participado en esta experiencia 174 estudiantes de medicina, divididos en cinco subgrupos y 103 estudiantes de ingeniería, divididos en dos. Cada subgrupo recibió un total de 6 seminarios. Participaron 14 profesores invitados: 3 radiólogos, 4 residentes de radiodiagnóstico, 2 residentes de medicina nuclear, 3 profesores de ingeniería y 2 profesores de TSID. Conclusiones: La docencia sincrónica en mundos virtuales aporta variabilidad respecto a la docencia en entornos 2D, empleada muy frecuentemente por las recientes restricciones sanitarias de la covid-19. Tiene el atractivo adicional de generar un contacto más dinámico, incluso más divertido para la generación Z, y el inconveniente de requerir mínimas prestaciones de tarjeta gráfica y velocidad de conexión para usarla correctamente. Estas experiencias, debidamente coordinadas, suponen un interesante entrenamiento docente, tecnológico y metodológico, de radiólogos jóvenes y residentes, evitando desplazamientos innecesarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Ravaei , S. S., Alonso Martínez, S. J. M., Rudolphi Solero, D. T., Pérez Baena, D. A. V., Pino Postigo, D. A., Sendra Portero, P. F., , . ., , . ., & , . . (2022). Experiencias docentes con profesores invitados para enseñar radiología en un entorno virtual tridimensional. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8397