YA TENGO MI MAPA DE YODO PULMONAR… ¿Y AHORA QUE HAGO?

Autores/as

  • César Oterino Serrano
  • María Isabel Torres Sánchez
  • María Inmaculada Pinilla Fernández
  • María Fernández Velilla
  • Emilio Cuesta López
  • Carmen Fernández Capitán

Palabras clave:

poster, seram, YA, TENGO, MI, MAPA, DE, YODO, PULMONAR…, ¿Y, AHORA, QUE, HAGO?

Resumen

Objetivos Docentes
- Describir los principios técnicos que subyacen a la obtención de los mapas de yodo mediante sustracción y el protocolo de adquisición y reconstrucción en un equipo de tomografía computarizada multicorte de 320 detectores.
- Aportar las claves para una correcta interpretación de estos mapas: semiología, artefactos y fuentes de error

Revisión del tema
La patología vascular pulmonar y su diagnóstico son claves cuando se produce un fracaso en la función respiratoria. Los mapas de yodo se perfilan como una técnica prometedora en la valoración de la microcirculación pulmonar.
Un mapa de yodo normal debe ser homogéneo y de un color naranja - amarillo, salvo en lóbulo medio y língula, que de forma fisiológica pueden estar hipoperfundidos.
Un defecto de perfusión presentará un color azul-morado. No obstante, no todas estas áreas “frías” tienen porque ser patológicas, dado que existen falsos positivos: bullas y enfisema, áreas de atrapamiento aéreo, artefactos por movimiento respiratorio, las cisuras pulmonares y las áreas de aumento de densidad pulmonar.
Otras causas de error son los artefactos; durante la adquisición (movimiento respiratorio y cardiaco, endurecimiento del haz) y el postprocesado (excluye las consolidaciones por no considerarlas parénquima pulmonar).
Se ha comprobado también la utilidad de los mapas de yodo en la interpretación del patrón pulmonar en mosaico, para valorar si la base patológica subyacente es un problema en el lecho vascular o en la vía aérea.

Conclusiones
Conocer los parámetros técnicos y la semiología de los mapas de yodo, son las claves para obtener un mayor rendimiento con esta técnica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Oterino Serrano, C., Isabel Torres Sánchez, M., Inmaculada Pinilla Fernández, M., Fernández Velilla, M., Cuesta López, E., & Fernández Capitán, C. (2018). YA TENGO MI MAPA DE YODO PULMONAR… ¿Y AHORA QUE HAGO?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8383