Vidrio deslustrado: ¿Qué hay detrás?

Autores/as

  • Javier Sáez Elizagaray
  • Cristina Berastegi Santamaria
  • Ainhoa Telleria Bajo
  • Gorka Del Cura Allende
  • Javier Quílez Barrenetxea

Palabras clave:

poster, seram, Vidrio, deslustrado:, ¿Qué, hay, detrás?

Resumen

Objetivos Docentes
Facilitar el reconocimiento y caracterización de este hallazgo tan inespecífico como frecuente.
Conocer los criterios clínicos y de imagen que ayudan a delimitar el diagnóstico diferencial, dentro de la amplia gama de posibles etiologías.

Revisión del tema
El patrón en vidrio deslustrado se define como un área de mayor atenuación que permite la visualización de todas las estructuras que componen la arquitectura pulmonar.
Está causado por múltiples etiologías entre las que se encuentran la ocupación parcial del espacio aéreo, el engrosamiento intersticial, el colapso parcial de los alvéolos y el aumento del volumen de sangre capilar. De esta forma, puede representar tanto un proceso intersticial como alveolar y por tanto es una manifestación común de múltiples y diversas enfermedades.
Por esto, la caracterización radiológica correcta, además de ser compleja, cobra especial importancia.
En esta revisión se exponen una serie de criterios entre los que se encuentran la temporalidad del proceso, extensión, distribución y antecedentes clínicos, que aumentan las probabilidades de alcanzar un diagnóstico definitivo.
Entre estos posibles diagnósticos se encuentran la infección, el edema, la hemorragia, neumonías intersticiales crónicas etc., de los cuales se presentan ejemplos representativos con discusión sobre sus particularidades radiológicas.

Conclusiones
Es indispensable, dada la frecuencia de aparición de este hallazgo y las múltiples patologías causantes del mismo, que el radiólogo no solo reconozca este signo, sino que intente caracterizarlo mejor para reducir el número de posibles etiologías.
Teniendo en mente los posibles diagnósticos diferenciales y atendiendo a los criterios mencionados esta tarea aparentemente tan compleja se puede realizar con éxito.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sáez Elizagaray, J., Berastegi Santamaria, C., Telleria Bajo, A., Del Cura Allende, G., & Quílez Barrenetxea, J. (2018). Vidrio deslustrado: ¿Qué hay detrás?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8380