Vías de diseminación de tumores pélvicos

Autores/as

  • JULIO Fernández Mata
  • MAR Jiménez De La Peña
  • CHAWAR Hayoun Chaara
  • ANA Álvarez Vázquez
  • ANA Fernández Alfonso
  • Vicente Martínez De La Vega

Palabras clave:

poster, seram, Vías, de, diseminación, tumores, pélvicos

Resumen

Objetivos Docentes
Revisión anatómica de las diferentes vías de diseminación de los tumores pélvicos, que nos ayude a comprender las localizaciones más frecuentes de los depósitos secundarios en cada tumor y conseguir por tanto una adecuada clasificación en el sistema TNM.
Revisión del tema
En la cavidad pélvica se encuentran diferentes estructuras viscerales: vejiga urinaria, recto, canal anal y estructuras del aparato reproductor tanto masculino como femenino.

La mayoría de estas estructuras se encuentran muy cercanas entre sí o en contacto, sin embargo, cada una de ellas presenta un aporte vascular y linfático específico así como una relación distinta con el peritoneo.

La comprensión de estas vías es esencial para entender las localizaciones más frecuentes de diseminación tumoral, y plantear así una estrategia de planificación eficaz que optimice el uso de las pruebas de imagen para una correcta estadificación tumoral.

Conclusiones
El conocimiento anatómico de las relaciones entre las diferentes vísceras pélvicas y de su aporte vascular y linfático es crucial para una mejor comprensión de las vías de diseminación tumoral. Esto es fundamental ya que repercute directamente en un adecuado diagnóstico de la patología del paciente y en sus posteriores controles evolutivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fernández Mata, J., Jiménez De La Peña, M., Hayoun Chaara, C., Álvarez Vázquez, A., Fernández Alfonso, A., & Martínez De La Vega, V. (2018). Vías de diseminación de tumores pélvicos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8377