Vascularización hepática.

Autores/as

  • Claudia Jurado Basildo
  • Gonzalo Tardáguila De La Fuente
  • Elena Utrera Pérez
  • Ana Villanueva Campos
  • Montse Novoa Ferro
  • Carlos Andrés Sepúlveda Villegas

Palabras clave:

poster, seram, Vascularización, hepática.

Resumen

Objetivos Docentes
1. Explicar la anatomía y fisiología de la macro y microvascularización hepática.
2. Proporcionar los conocimientos fisiopatológicos que permitan entender la patología vascular hepática.
3. Ilustrar las explicaciones mediante ejemplos radiológicos de cada patología.

Revisión del tema
El hígado es un órgano con doble aporte vascular, arterial y venoso, que confluyen en los sinusoides para drenar a través de las venas centrolobulillares y suprahepáticas hasta la VCI. Esta circulación normal se complementa con aportes sanguíneos venosos extraportales, conocidos como “tercer aporte”, que nutren áreas variables del parénquima.
Las alteraciones vasculares pueden ser producidas por patología primaria del árbol vascular o secundario a enfermedades hepatocelulares que acaban repercutiendo sobre la circulación como ocurre en la HT portal de la cirrosis.
La complejidad de la estructura vascular del hígado obliga a un conocimiento profundo de la anatomía y la fisiología para poder explicar desde las variantes normales de la perfusión del hígado hasta las enfermedades que afectan a la macro y a la microcirculación.
En este trabajo se expondrán las claves fisiopatológicas con especial énfasis en el papel de los sinusoides y de su endotelio en la génesis de las enfermedades vasculares cuyo espectro abarca desde el síndrome de obstrucción sinusoidal , previamente conocido como enfermedad venooclusiva, el Budd Chiari, el síndrome de dilatación sinusoidal y la peliosis hepática.

Conclusiones
El conocimiento de la anatomía y fisiopatología de las enfermedades vasculares es crucial, y nos permitirá detectar patrones de alteraciones radiológicas que permitirá el diagnóstico de las enfermedades vasculares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Jurado Basildo, C., Tardáguila De La Fuente, G., Utrera Pérez, E., Villanueva Campos, A., Novoa Ferro, M., & Andrés Sepúlveda Villegas, C. (2018). Vascularización hepática. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8375