VARIANTES ANATÓMICAS Y ANOMALÍAS CONGÉNITAS VASCULARES DE GRANDES VASOS.

Autores/as

  • Tania Díaz Antonio
  • Andrea Domínguez Igual
  • María Del Mar García Gallardo
  • Gabriela Carolina Müller Bravo
  • Nieves Alegre Bayo

Palabras clave:

poster, seram, VARIANTES, ANATÓMICAS, Y, ANOMALÍAS, CONGÉNITAS, VASCULARES, DE, GRANDES, VASOS.

Resumen

Objetivos Docentes
Describiremos la embriogénesis y hallazgos radiológicos de las principales variantes anatómicas y anomalías congénitas vasculares de los grandes vasos. Utilizaremos un recopilatorio de casos clínicos procedentes de nuestro centro de trabajo.
Revisión del tema
El empleo generalizado de las pruebas de imagen como herramienta diagnóstica y de seguimiento en el paciente oncológico ha puesto de manifiesto una alta incidencia de variantes anatómicas y anomalías congénitas vasculares, algunas de ellas muy llamativas como ocurre en el caso de los grandes vasos tóraco-abdominales.
Aunque en la mayoría de los casos se trata de un hallazgo casual, la importancia de conocer estas particularidades anatómicas radica en evitar confusiones diagnósticas, ansiedad al paciente y radiaciones ionizantes derivadas de la realización de pruebas complementarias innecesarias. Además, son de especial interés a la hora de planificar un tratamiento quirúrgico o endovascular y algunas de ellas pueden provocar síntomas, como es el caso de la disfagia lusoria en la arteria subclavia derecha aberrante.

Haremos una revisión de aquellas entidades presentadas con una mayor frecuencia en nuestra práctica clínica. Las clasificaremos en tres grandes grupos según se afecte aorta o sus ramas principales, la vena cava superior o la vena cava inferior.

Conclusiones
Es importante que el radiólogo esté familiarizado con las variantes anatómicas y anomalías del desarrollo de los grandes vasos, con el fin de prevenir actitudes invasivas o pruebas complementarias derivadas de un diagnóstico erróneo.
Además, esta información tiene especial relevancia a la hora de planificar una intervención quirúrgica o procedimiento intervencionista y, por consiguiente, debe quedar reflejado en nuestro informe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Díaz Antonio, T., Domínguez Igual, A., Del Mar García Gallardo, M., Carolina Müller Bravo, G., & Alegre Bayo, N. (2018). VARIANTES ANATÓMICAS Y ANOMALÍAS CONGÉNITAS VASCULARES DE GRANDES VASOS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8372