VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE LAS FRACTURAS. ASPECTOS A CONSIDERAR POR EL RADIÓLOGO QUE INTERESAN AL TRAUMATÓLOGO.

Autores/as

  • Laura Abenza Oliva
  • Eduardo Alias Carrascosa
  • Maria Del Carmen Gutierrez Sánchez
  • Maria Del Carmen Ojados Hernández
  • Maria Francisca Cegarra Navarro
  • Maria Del Carmen Alcántara Zafra

Palabras clave:

poster, seram, VALORACIÓN, RADIOLÓGICA, DE, LAS, FRACTURAS., ASPECTOS, A, CONSIDERAR, POR, EL, RADIÓLOGO, QUE, INTERESAN, AL, TRAUMATÓLOGO.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los hallazgos radiológicos esenciales que se deben considerar en las fracturas (localización anatómica, lesiones de partes blandas, patrón de interrupción ósea, relación entre los fragmentos y dirección del trazo) y reflejar los aspectos técnicos básicos para su adecuada valoración. Considerar los tipos de fracturas que por su complejidad y localización precisan la realización de tomografía computarizada (TC).
Revisión del tema
El traumatismo esquelético representa un alto porcentaje de casos en la práctica clínica diaria, sobre todo en los servicios de urgencias y la radiología simple juega un papel fundamental. El radiólogo no debe únicamente mencionar la fractura, sino que debe considerar factores semiológicos básicos como desplazamientos óseos, fracturas asociadas, lesiones de tejidos blandos y signos indirectos. Hacemos hincapié en la importancia de la correcta realización de la radiografia simple, especialmente la realización de dos proyecciones ortogonales e incluir las articulaciones proximal y distal a la fractura. Describimos los tipos de fracturas que precisan realización de TC para una adecuada valoración y planificación pre quirúrgica.
Conclusiones
El radiólogo tiene la responsabilidad de conocer las diferentes formas de presentación de un proceso traumático. Es importante localizar anatómicamente la fractura, con especial hincapié en la extensión articular, clasificarla según la dirección del trazo, valorar el número y relación entre los fragmentos óseos (para determinar el grado de alineación) y no pasar por alto otras lesiones asociadas, tanto óseas como en partes blandas. Además, es necesario conocer las fracturas que necesitan estudio con TC para una adecuada valoración y planificación quirúrgica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Abenza Oliva, L., Alias Carrascosa, E., Del Carmen Gutierrez Sánchez, M., Del Carmen Ojados Hernández, M., Francisca Cegarra Navarro, M., & Del Carmen Alcántara Zafra, M. (2018). VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE LAS FRACTURAS. ASPECTOS A CONSIDERAR POR EL RADIÓLOGO QUE INTERESAN AL TRAUMATÓLOGO. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8369

Número

Sección

Musculoesquelético