Valoración mediante TC de los cambios posteriores al tratamiento con radioterapia estereotáctica (SBRT) en tumores pulmonares.

Autores/as

  • Lesly Yanory Ortega Molina
  • Pilar Caballero García
  • Ignacio Visus Fernández De Manzano
  • Mikel Rico Osés

Palabras clave:

poster, seram, Valoración, mediante, TC, de, los, cambios, posteriores, al, tratamiento, con, radioterapia, estereotáctica, (SBRT), en, tumores, pulmonares.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los cambios radiológicos en tumores pulmonares tratados con SBRT.
Describir los hallazgos radiológicos de las complicaciones secundarias al tratamiento con SBRT de lesiones pulmonares.

Revisión del tema
La radioterapia estereotáctica (SBRT) es una técnica que utiliza un sistema de coordenadas tridimensionales para la localización precisa de la lesión. Se desarrolló a mediados de los 90 y se utiliza para tratar a pacientes no operables con cáncer de pulmón en estadios tempranos. La valoración de la respuesta de la lesión al tratamiento se realiza mediante TC seriada. En los primeros seis meses podemos observar signos de control local, con disminución o estabilidad de la lesión. También puede aparecer opacidad en vidrio deslustrado y condensaciones, en relación con neumonitis inducida por radiación. Los signos de recidiva incluyen, crecimiento del tumor o recrecimiento después de una disminución inicial del tamaño, la presencia de márgenes abombados, desaparición del broncograma aéreo y desarrollo de derrame pleural. Sin embargo a veces la fibrosis pulmonar presenta un patrón de seudomasa, afortunadamente no tan frecuente, que simula recidiva, en cuyo caso el PET-TC es fundamental en su diferenciación. Otros patrones de fibrosis que pueden observarse en etapas tardías (después de los seis meses) incluyen pérdida de volumen, consolidación, bronquiectasias y tractos lineales fibrosos. También podemos observar otras complicaciones asociadas como derrame pleural, fracturas costales y cambios en la pared torácica.
Conclusiones
El conocimiento de los cambios radiológicos y patrones de afectación secundarios al tratamiento con SBRT, es fundamental para una adecuada valoración de los estudios de control en estos pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Yanory Ortega Molina, L., Caballero García, P., Visus Fernández De Manzano, I., & Rico Osés, M. (2018). Valoración mediante TC de los cambios posteriores al tratamiento con radioterapia estereotáctica (SBRT) en tumores pulmonares. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8367